Laviñanza noquea a púgil chilote y logra el título Súper Gallo de boxeo
COMBATE. El osornino mandó al suelo a Ramón Contreras en el noveno asalto, para quedarse con el cinturón de la categoría ante 2 mil personas que llegaron al gimnasio Español.
Fue una jornada perfecta. Dos mil personas congregadas en el gimnasio Español la noche del viernes vitorearon el nombre del púgil osornino Robinson Laviñanza, quien tras un duro combate, a los 53 segundos del noveno asalto llevó a las cuerdas al hasta ese entonces campeón de Chile en la categoría Súper Gallo, Ramón Contreras, y con una combinación de golpes, lo dejó en el piso.
El chilote, con la cara ensangrentada, se puso de pie a duras penas, pero el juez del combate Washington González finalizó la pelea y Laviñanza sólo atinó a abrazarse con su equipo técnico y a festejar con el público que fue a presenciar la velada.
Ni la supuesta pelea del siglo entre el púgil estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao fue tan emocionante como la vivida en el recinto de calle Santa Elisa, donde nuevamente un osornino hizo historia en esta disciplina como campeón de Chile, lo que no ocurría desde 2009 cuando Hardy "Huracán" Paredes logró un cinturón, pero en Ligero, tras vencer a Carlos "Torito" Narváez.
Durante el desarrollo del combate, "Ray" Laviñanza pudo acertar buenas combinaciones de golpes, pero en el segundo asalto el crédito osornino vio complicada su opción de ganar luego que Contreras le conectara un derechazo que lo dejó mareado.
Pero de ahí el osornino se repuso, comenzó a ganar confianza y a poner en práctica su estrategia de pelear de distancia, esperar y atacar. Ya en el séptimo asalto el chilote evidenció las duras manos que le puso Laviñanza y en el noveno Contreras no logró resistir y perdió por nocaut.
ANÁLISIS
Tras la pelea y un poco más tranquilo después de la efervescencia que generó entre el público su espectacular triunfo, Laviñanza analizó su combate e indicó que no pensaba que sería tan difícil.
"Pensé que la pelea iba a ser más fácil. En los primeros rounds Contreras fue superior e incluso en el segundo me tuvo al borde del nocaut, pero remonté. Me fui soltando a medida que pasaban los rounds y pude ganar por nocaut", dijo.
El ahora campeón de Chile señaló que Ramón Contreras fue un gran rival y tiene una gran pegada, ya que es fuerte físicamente, por lo mismo la estrategia fue combatir de distancia, ser paciente y esperar que el chilote atacara para contragolpear.
"Ray" Laviñanza quiso agradecer el apoyo de las 2 mil personas que llegaron e incluso comentó que si Contreras quiere la revancha, no tiene problemas en darle esa oportunidad.
"Los títulos hay que defenderlos, por lo cual si me desafía no hay problema. Para más adelante me gustaría optar al título categoría Gallo, que está vacante y tendría que enfrentarme con Velásquez (El Pancora) y estoy seguro de que lo gano", dijo Laviñanza.
El boxeador de Quellón Ramón Contreras (quien a pesar de la derrota recibió el apoyo del público) felicitó a su rival e indicó que "me conectó bien en el noveno asalto y yo sentí que estaba fuera de punto. Me ganó bien, nada que decir, y espero tener la posibilidad de una revancha, para la cual me prepararé bien".
PRELIMINARES
Previo al duelo de fondo se disputaron seis entretenidos combates, el primero donde Felipe Salgado, de la Escuela Tami Chau, venció a Pablo Delgado, de la Escuela Carlos "Látigo" Uribe, por suspensión del juez en 52 kilos.
Cristóbal Angulo, de La Unión, derrotó por puntos a Sebastián Ascencio de Bahía Mansa en 53 kilos, mientras que José Vidal venció a Lucas Millahuala de Bariloche también por fallo de los jueces.
En Damas, Iris Püschel de Osorno empató con la argentina Mariela Huenchual en 60 kilos, Carlos Báez de la Escuela de Ángelo Báez derrotó por abandono a Adolfo Fernández de Entre Lagos en 66 kilos y Saúl Huenchul, de Bariloche, le ganó por nocaut técnico a Yordan Yefi (procedente de La Unión) en 70 kilos.