La OMS declara a Liberia un país libre de ébola tras brote
salud. El anuncio convirtió a la nación africana en la primera de la región en erradicar la epidemia. En total 4.608 personas fallecieron en el último año y medio producto de la enfermedad.
Hace aproximadamente un año y medio comenzó a expandirse un agresivo brote del virus del ébola en África occidental. Liberia fue uno de los países más afectados por esa enfermedad. Y ayer por fin la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin del brote en esa nación y la declaró libre de él.
El anuncio convirtió a Liberia en el primer país en escapar del devastador virus, que sólo en esa nación registró 10.332 infectados y 4.608 muertos. Sin embargo, el peligro es que el virus aún asola a los países de la región, Guinea Conakri y Sierra Leona.
En poco más de un año y medio el virus del Ébola, que nunca antes había aparecido en África occidental, ha infectado a 26.298 personas, de las cuales 10.892 han fallecido. El brote afectó especialmente a Liberia, que registró el mayor número de muertos.
La OMS declaró a Liberia país libre de ébola, luego de que transcurrieran 42 días -dos veces el periodo de incubación del virus- desde que la última paciente fue enterrada de forma segura y no se han registrado nuevos casos.
A priori, esto indica que no hay más casos en el país y que, por tanto, nadie es infeccioso y la transmisión se ha paralizado. Lamentablemente, existen aún tres problemas. El primero: que aparezcan casos importados; el segundo: que hay que reconstruir un país que ha quedado devastado; el tercero: la epidemia sigue haciendo estragos en los países vecinos.
El virus apareció en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las fronteras.
Miedos y precauciones
Ahora hay miedo de que eso pueda volver a ocurrir, a pesar de las medidas de control anunciadas por el Gobierno, y reiteradas esta misma semana en Ginebra por su ministro de Comercio e Infraestructuras, Axel Ady.
Ady confirmó que todas las medidas de control fronterizo y de vigilancia epidemiológica en el país se mantendrán "a medio plazo" para estar seguros de que no surjan nuevos casos.
Tanto la OMS, como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Unicef, alertaron del gran riesgo de que la enfermedad se recrudezca al reducir los controles.
"Liberia no se puede permitir bajar la guardia. Haber logrado no tener casos es el primer paso. Pero la amenaza no desaparecerá hasta que no haya más casos en los países vecinos", advirtió Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia.
La OMS ha advertido que mantendrá personal en el país hasta finales del año.
"La epidemia de ébola ha expuesto la debilidad de los sistemas de salud en los países en desarrollo y la parálisis de la comunidad internacional. Hemos aprendido la lección a un coste de miles de vidas, y solo podemos esperar que esto evitará que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro", afirmó Henry Gray, jefe del servicio de operaciones de ébola de MSF.
La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, agradeció la lucha "incesante" de los trabajadores sanitarios. "Gracias a vuestro incesante esfuerzo, el ébola se ha ido hoy", afirmó la Presidenta durante una breve ceremonia en el hospital John F. Kennedy de Monrovia para celebrar la derrota al virus.
"Oremos para que el ébola nunca vuelva a Liberia", añadió la presidenta, que también visitó varios hospitales y clínicas para comunicar a los liberianos que el virus ha acabado.
La Comisión Europea (CE) pidió que no se retiren los apoyos a Liberia, Sierra Leona y Guinea. "Ahora no es el momento de abandonar y retirar los recursos", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador de la UE para el ébola, Christos Stylianides. "Nuestro esfuerzo colectivo debe mantenerse hasta que el brote haya terminado en Sierra Leona y Guinea", añadió. En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, felicitó al país y alertó que el mundo no puede olvidar a los países vecinos aún afectados.
Carolina Collins/Agencias
10.332
personas contrajeron el virus del ébola solamente en Liberia. 4.608 murieron por esa enfermedad.
26.298
contagiados se registraron en África occidental, de las que 10.298 murieron. Libera fue el país más afectado.