Secciones

Socias usan cochayuyo y flores de sus jardines para exponer arreglos japoneses

arte. Veinte integrantes de la agrupación Chapter 195 Ikebana International montaron ayer la muestra "Invitación al Otoño" en el Complejo Plaza Sol, la que estará abierta hasta el viernes 8.
E-mail Compartir

"Todo lo que utilizamos viene fundamentalmente de nuestros propios jardines. Son ramajes y flores de otoño y en mi caso diseñé un arreglo con copihues de San Juan de la Costa y cochayuyo de Pucatrihue, que se muestran en un canasto de boqui", indicó María Graciela Follert, presidenta de la agrupación Chapter 195 Ikebana International en Osorno, entidad que inauguró ayer en el hall del Complejo Plaza Sol la exposición "Invitación al Otoño".

Lazos de amistad y amor por las flores unen a veinte mujeres de Osorno y Purranque, quienes ayer presentaron su muestra anual de arte floral japonés.

En la muestra se exhibe la creatividad de las artistas florales, quienes evidenciaron diseños logrados gracias a la vegetación que nace en sus jardines y campos.

Sonia Blaña es una de ellas, tiene 72 años y su energía y entusiasmo al relatar lo que ha sido su experiencia florece como sus arreglos, los que destaca son compartidos con quienes los solicitan, "porque el trabajo realizado es sin fines de lucro, lo hacemos por el afán de crear y alegrar", explicó.

La socia relata que desde la fundación del grupo en 1976 han pasado muchas maestras e incluso maestros del diseño floral, como fue el osornino Roberto Vera, "quien se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, y hoy es un gran diseñador de arreglos que tuvo su base acá", comentó, precisando que su lema es "Amigas a través de las flores".

viaje a japón

Julieta Kemp, de 73 años, también fundadora del grupo, contó que en 1982 incluso pudieron viajar a perfeccionarse a Japón.

"Tuve la suerte y el honor de viajar allá junto a diez compañeras que compartimos con grandes maestros mundiales de este arte. Incluso estuvimos con la esposa del emperador de Japón", recuerda Kemp, quien dijo que el viaje se concretó debido a que pertenecen al Ikebana International.

Violeta Cárdenas tiene 90 años de edad y al igual que las demás integrantes, comenta que se dedicó al arte de las flores mientras desarrollaba sus labores de dueña de casa.

"Valoro mucho mi participación, pues aparte que uno aprende el arte de las flores, además hace amistades entrañables, por lo que recomiendo convivir con la naturaleza y compartir con la comunidad", indicó Violeta Cárdenas.

Si bien las socias señalan que su actividad es un hobbie, sienten que han aportado a la comunidad al embellecer con sus diseños florales conciertos, actos municipales, eventos bomberiles, entre otras actividades públicas.

En la muestra "Invitación al Otoño" las socias del Chapter Ikebana exhiben arreglos que mezclan las flores con cerámicas y otros objetos; pero además, las creadoras muestran la unión y amistad que hay al interior al recibir con una tasa de té y galletas a los visitantes.

La exposición estará abierta al público, con entrada gratis, hasta el 8 de mayo.