El rol de las universidades regionales
Le tengo mucho respeto y aprecio al rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, sin embargo estoy en desacuerdo con su última columna, donde sostiene que la Reforma Educativa pone de "relieve la importancia de la educación a través de dos propuestas específicas, creando las universidades estatales de Aysén y O'Higgins y la creación de CFT's estatales a lo largo del país".
Me gustaría que el rector nos ilustrara sobre lo que pasó en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet con la universidad de Rengo y las opiniones del rector de la Universidad de Valparaíso al respecto. ¿Qué garantía hay de que será distinta la experiencia? ¿Por qué la Universidad Austral que ya tiene operaciones en Aysén no ha ampliado su oferta en esa región y por qué a pesar de pertenecer al Consejo de Rectores, no es la garante de la nueva institución? ¿Tiene peor acreditación que la estatal que la apadrinará? ¿Por qué en Los Ríos se optó por la Austral? Parece que por opinión de Consejo Nacional de Acreditación debería ser al contrario.
Entonces nos dicen que a nivel de CFTs el Estado tiene un rol fundamental y para guiar la formación de "calidad" se establecerán 15 instituciones (CFTs), uno por región. ¿El sólo hecho de ser Estatal asegura la calidad? Miremos la evidencia. Hoy hay más de 700 carreras técnico-profesionales ofrecidas por Universidades del CRUCH, ninguna acreditada. ¿Cuál es la acreditación del Instituto Profesional de Los Lagos? ¿Cuáles de sus carreras del Tecnológico están acreditas como carreras? ¿Cuáles del IP de Los Lagos? ¿Qué justificaría entonces que por ley nacieran licenciados y autónomos los CFTs Estatales, sólo porque tienen esas características? ¿Serán además acreditados por secretaria? La gente no es tonta, por algo en 30 años la matrícula en establecimientos públicos perdió 1 millón de estudiantes.
Por todo lo anterior, concuerdo con el rector Garrido en que la mirada debe ser hacia un mayor compromiso con la educación regional, pero no sólo a la universitaria, también a la profesional y técnica, así como apoyar la manutención en estudiantes rurales, para que la movilidad social sea una realidad y no privilegiar la gratuidad que atenta con ese objetivo. Cómo dice JJ Bruner, hay que poner los mayores esfuerzos en la educación pre-escolar, base de todo el sistema.
Víctor García Ossa