Confirman que agua de 15 cursos se puede utilizar pese a caída de ceniza
estudio. Un día después de iniciado el proceso eruptivo en el Calbuco, personal de la Seremi de Salud sacó muestra de esteros, ríos y sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Puyehue, Puerto Octay y Osorno, para determinar la presencia de elementos químicos emanados del volcán.
La confirmación de que el agua de 15 cursos que cruzan la provincia se encuentra entre los parámetros permitidos para su consumo, pese a la ceniza caída desde la erupción del volcán Calbuco, trajo la tranquilidad a miles de habitantes de diversos puntos de las comunas de Puerto Octay, Puyehue y Osorno, quienes extraen el líquido para su consumo personal o bien para dar de beber a los animales y regar sus huertos.
Los análisis se llevaron a cabo a contar del pasado jueves, un días después de que ocurriera la emergencia en el macizo, labor que estuvo a cargo de profesionales de la Autoridad Sanitaria de Osorno, organismo dependiente de la Seremi de Salud en Los lagos.
Entre los cauces estudiados se cuentan los ríos El Salto, Pulelfu, Blanco, Chapuco, Coihueco, Pajaritos, Nalca y Bonito. Las vertientes del sector Chapuco y El Cabrito, además del estero El Taique y los APR de Los Manantiales y de Cascada. Incluso se tomaron muestras en el Rahue.
El estudio buscaba descartar cualquier posibilidad de contaminación en la provincia. En el caso del principal río que cruza Osorno, los funcionarios de la Autoridad Sanitaria extrajeron muestras en tres puntos con el fin de asegurar los resultados, pero sobre todo en la zona de Caipulli, donde se presenta el punto de abastecimiento de agua potable urbano para la comuna.
Al respecto Banguelicha Seguel, jefa de Laboratorio del Ambiente de Osorno, señaló que desde el jueves pasado los funcionarios de la institución comenzaron a realizar muestreos de una serie de vertientes, ríos y sistemas de Agua Potable Rural (APR) con el fin de verificar si éstos presentaban presencia de ceniza volcánica, sobre todo en sectores cordilleranos de la provincia.
"Hasta ahora los resultados nos han entregado una buena calidad del agua, por lo que por el momento no se estaría emitiendo ninguna restricción para su consumo", señaló Seguel, quien agregó que las aguas analizadas están bajo las normas permitidas y con los parámetros microbiológicos y químicos.
A su vez, la jefa de Laboratorio advirtió que en algunos casos como el de la erupción, a veces se presentan situaciones que pueden llevar a las personas a la confusión, ya que señala que en algunas piscicultura cordilleranas se han presentado muertes de salmones debido a la caída de ceniza, pero que esto en ningún caso -y en la situación en la que se encuentra actualmente la provincia- afectaría a la población humana.
Al respecto detalló que los peces se encuentran confinados en un espacio cerrado, donde el oxígeno es limitado y donde la ceniza procede a cubrir la superficie del lugar en el que se encuentran. Además la jefa de laboratorio indicó que estas muertes se han producido debido a que los peces son susceptibles a cualquier cambio ambiental que se presente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura.
Análisis
Loreto Gallardo, encargada del área de microbiología del Laboratorio del Ambiente, indicó que desde que se inició la emergencia se ha trabajado continuamente en el tema del muestreo y análisis del agua, ya que el proceso para llegar a los resultados implica una serie de etapas que demoran -en algunos casos- varias horas.
"La extensión en el análisis de muestras no tiene una fecha definida, ya que todo depende del tiempo en que esté activo el volcán, que puede ser de una semana o un año", aseguró.
Asimismo, Gallardo indicó que el trabajo que se ha hecho en el laboratorio ha sido más expedito que en otras oportunidades, ya que hace algunas semanas acabaron de recibir una serie de equipamientos que les ha permitido obtener resultados en sólo 24 horas. "Hace dos o tres meses atrás entregábamos respuestas analíticas de las aguas en alrededor de 10 días, por lo que los plazos se han acortado notablemente", remarcó.
vecinos de las Cascadas
Más aliviados se encontraban ayer los habitantes del balneario de Las Cascadas -ubicado en la comuna de Puerto Octay- debido a los resultados entregados este fin de semana por parte de la Autoridad Sanitaria, donde se les señaló que pueden seguir utilizando el agua que ocupan para beber.
Así lo manifestó Mirella Vargas, presidenta del Comité de Emergencias de Las Cascadas, uno de los sectores de la provincia más cercanos al volcán Calbuco. En la oportunidad Vargas señaló que el muestreo se llevó a cabo el jueves pasado, jornada en la que se tomaron muestras de tres cauces distintos, todos los cuales salieron con resultados satisfactorios para la población.
En aquella ocasión asistieron todos los dirigentes sociales del sector, además de los representantes del Comité de Emergencia comunal y provincial, este último compuesto por el gobernador de la provincia Gustavo Salvo, junto a la jefa provincial de Osorno de la Seremi de Salud de Los Lagos, Teresita Cancino, el seremi de Deporte Miguel Arredondo y Omar Vargas, encargado comunal (s) del COE.
Según Mirella Vargas, la mayoría de los habitantes de esta localidad bebe agua proveniente de vertientes, por lo que estaban intranquilos previo a la entrega de los resultados ante una eventual contaminación por el material expulsado desde el volcán.
"Esta solicitud que habíamos elevado, correspondió a una manera preventiva de actuar de la población, ya que la mayoría de quienes vivimos aquí notábamos que el agua se encontraba sin ceniza", indicó la presidenta del comité.
Eso sí, advirtió Vargas, si la situación del Calbuco llega a cambiar y la ceniza comienza a caer sobre Las Cascadas, los problemas comenzarían a verse inmediatamente por el tipo de aprovisionamiento que tienen de este recurso, el cual en su mayoría no es subterráneo. "Si así ocurriese, sólo tendríamos que recurrir a los camiones aljibe, los cuales concurrieron durante la semana de manera preventiva", remarcó.
Panorama provincial
Desde la Seremi de Agricultura señalaron que tras un recorrido que los llevó a visitar diversos puntos de las comunas de Puyehue y Puerto Octay, se determinó que los sectores más afectados por la ceniza son Laguna Bonita, Piedras Negras, Islote Cabrito, El Poncho y Gaviotas, todos ellos en Puerto Octay, con un total de 165 familias.
En tanto con un nivel de ceniza intermedio se encuentran las zonas de Las Cascadas, La Picada, Chapuco, Agua Buena, Río Blanco y Coihueco, donde habitan 196 familias.
En el caso de Puyehue los sectores más afectados son Las Vegas, Las Parras, Santa Elvira y El Caulle, donde habitan 93 familias. Asimismo, se señaló que con un nivel intermedio de ceniza se encuentran Pulelfu y El Taique con 66 familias.
700 kilómetros de recorrido aproximadamente tuvieron que llevar a cabo en la Autoridad Sanitaria para tomar las muestras.
Puerto Octay Puyehue y Osorno fueron las comunas donde se tomaron las muestras en toda la provincia.
15 cauces
aproximadamente entre vertientes, APR, esteros y ríos -incluido el Rahue- fueron analizados por profesionales de Salud, cuyos resultados fueron positivos.
4 días
Llevan analizando los diferentes cauces de la provincia, sobre todo en los sectores cordilleranos de las comunas de Puyehue y Octay, que fueron más afectados con la caída de ceniza.
520 familias
son las que hasta ahora se han visto afectadas en el tema del agro en la provincia, según cifras de la Seremi de Agricultura: 361 en Puerto Octay y 159 en Puyehue.