Secciones

Paso Cardenal Samoré registra baja frecuencia en su reapertura

Tránsito. El complejo se había cerrado debido a la alta cantidad de ceniza en la ruta y aduana.

E-mail Compartir

Trescientas personas ingresadas a Chile y 212 que salieron hacia Argentina, era la estadística de tránsito por el paso Cardenal Samoré hasta las 14 horas de ayer, tras las primeras horas de reapertura del complejo. La Aduana permanecía cerrada luego de la erupción del volcán Calbuco, debido a la alta concentración de ceniza que se depositó tanto en la ruta internacional como en las instalaciones fronterizas.

La cifra fue calificada como baja por Marcos Almonacid, coordinador del complejo, quien señaló que en un día de fin de semana normal, habitualmente cruzan la frontera entre 3.500 a 4 mil las personas hacia ambos lado de la cordillera.

"Hasta el día 2 de mayo estaremos funcionando con un horario que va de las 9 de la mañana hasta las 18 horas y diariamente se irá evaluando esta acción. A medida que vayamos viendo cómo evoluciona el tema del volcán", indicó Almonacid.

Turistas

Ruth Ortega cruzó desde Bariloche. Debía llegar el jueves a la localidad de Reumén en la Región de Los Ríos, pero debido a la erupción tuvo que aplazar su viaje hasta ayer, luego que las aduanas de ambos países levantaran en conjunto la restricción a vehículos menores y buses.

"El problema que se suscitó con el volcán, es que los teléfonos no funcionaban desde que pasó la erupción, por lo que tuvimos que contactarnos por chat para hacerle saber a nuestros familiares que llegábamos apenas abrieran la frontera", indicó Ruth.

La mujer comentó que se enteraron de la apertura de las aduanas tras las consultas diarias a los organismos.

3 mil a 4 mil Son las personas que habitualmente circulan por Cardenal Samoré durante un fin de semana normal.

A las 14 Horas de ayer habían ingresado un total de 318 personas desde Argentina.