Cunde la inquietud en las localidades argentinas cercanas
REACCIONES. Bariloche y La Angostura pronosticaban anoche caída de cenizas.
La inquietud generada en las últimas horas en las provincias de Llanquihue y Osorno se trasladó también a las localidades vecinas de Argentina.
El sitio DeBariloche (del diario Río Negro), informó que desde el lago Nahuel Huapi, puntos altos de la turística ciudad y la Ruta 40 era posible observar la columna de material piroclástico que se estimaba -por la dirección del viento- que llegara transformada en cenizas a Bariloche por la noche.
Las imágenes comenzaron a reproducirse rápidamente en las redes sociales, donde se observaba el hongo expandido a lo ancho.
"Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", informaba Defensa Civil alrededor de las 20 horas de ayer y la intendenta María Eugenia Martini se comunicó con autoridades nacionales para notificar la situación.
La Municipalidad de Villa la Angostura, en tanto, reconocía como "probable" la precipitación de ceniza volcánica en la localidad, por lo cual llamó a mantener la calma, aconsejó a los residentes mantenerse en los hogares y contar con los elementos básicos para el caso de precipitación de ceniza, tales como mascarilla, agua y velas.
El Comité de Operaciones de Emergencia de la villa más cercana a Chile se reunió la tarde de ayer para monitorear la situación, aunque hasta el cierre de esta edición no había declaraba ninguna medida excepcional.
Alrededor de las 22 horas de ayer, el sitio de noticias La Angostura Digital informaba del inicio de la caída de cenizas en la villa ubicada a 150 kilómetros de Osorno.
La inquietud también se hacía extensiva a otras localidades cercanas de la provincia trasandina de Río Negro como El Bolsón, donde algunos usuarios de redes sociales también reportaban por la noche la llegada de cenizas, situación que en todo caso no había sido informada oficialmente.