Controlador del Grupo Penta celebra su cumpleaños en el penal Capitán Yáber
cárcel. Lavín fue visitado por sus familiares. La prisión preventiva de los dueños del holding será revisara el miércoles.
El controlador del grupo Penta Carlos Eugenio Lavín, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal Capitán Yáber acusado de soborno y delitos tributarios, ayer cumplió 73 años. Hasta el lugar llegaron sus familiares con globos y una torta para celebrarlo.
Hasta el penal también llegaron familiares del otro controlador del holding, Carlos Alberto Délano y del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, según consignó Cooperativa. Esto porque el domingo entre las 9.00 horas y el mediodía se habilitan las visitas de los imputados, que ayer cumplieron 42 días en el penal.
La celebración de cumpleaños de Lavín en Capitán Yáber se produce a pocos días de la audiencia en que la justicia revisará las medidas cautelares contra los controladores de Penta.
El miércoles 22 de abril a las 14.00 horas se realizará la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
La instancia se realizará a petición de los propios imputados que se encuentran en prisión preventiva recluidos desde el sábado 7 de marzo. El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar decidió acceder a la petición de los imputados, por lo que la audiencia será el miércoles.
El pasado 14 de marzo, cuando los imputados llevaban solamente una semana recluidos, Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los argumentos de las defensas de los formalizados en el marco del caso Penta y mantuvo la medida preventiva.
En esa instancia el tribunal revocó la prisión preventiva que había sido determinada para el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, y del ex gerente de contabilidad del grupo Marcos Castro.
Para ambos se ordenó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El viernes recién pasado se conoció que la familia de Carlos Alberto Délano decidió vender la totalidad de su participación en Andes Iron, sociedad que desarrollaba el proyecto minero Dominga.
Esto ante los cuestionamientos a la iniciativa que se generaron los hechos en los que se vieron involucrados los controladores del grupo.
A partir de ese hecho la firma inició la búsqueda de nuevos inversionistas. "Andes Iron mantiene su objetivo de seguir avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de los permisos ambientales que le permitan desarrollar el proyecto minero Dominga", publicaron en un comunicado.
Los accionistas, directores y principales ejecutivos de Andes Iron firmaron un protocolo la semana pasada para facilitar el ingreso de nuevos inversionistas.
Dominga considera la extracción y comercialización de concentrado de hierro y de cobre como subproducto. Con una inversión estimada en US$ 2.500 millones y una vida útil de 27 años, el yacimiento tendría una capacidad productiva anual promedio de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de cobre.