Secciones

Vecinos de villa de Francke esperan informe municipal sobre malos olores en el sector

denuncia. Según describen, el problema se acentuó a mediados del año pasado, pero llegó a su punto máximo durante este verano y perdura actualmente en las noches. El informe les servirá para denunciar el hecho a la Autoridad Sanitaria.
E-mail Compartir

projasme@australosorno.cl

"Hace varios años sabemos que hay contaminación en el barrio, pero no tenemos certeza del origen", comenta Juan Báez, presidente de la junta de vecinos de villa Entre Lagos, en Francke, sobre la emanación de malos olores que afecta el barrio por las noches.

El dirigente explicó también que los malos olores afectan el interior de las viviendas y se percibe principalmente en los baños.

"En el sector tenemos varios focos de contaminación como lo son los sitios eriazos, además de las aguas sucias que quedan cuando sube el nivel del río Rahue en invierno, que se devuelven por los alcantarillados del sector", dijo.

Báez asegura que el problema ya fue presentado a la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dirmao) de la municipalidad el 22 de agosto pasado, denuncia que se realizó con el fin de tener un respaldo técnico ante una futura acusación ante la Autoridad Sanitaria por este hecho.

El presidente de la junta de vecinos explica que la Dirmao realizó una visita a la villa Entre Lagos el 23 de agosto pasado para revisar cuál sería el foco contaminante origen de los malos olores.

"La Dirmao envió a dos inspectores que fueron conmigo a hacer una visita ocular a unos pozos con agua estancada, pero eso fue todo ", indicó.

Juan Báez acusa demora en la entrega de este informe por parte de la Dirmao, ya que aún no ha concluido, según expresa el dirigente vecinal.

La entrega de esta investigación significará para los vecinos tener claridad para hacer una denuncia ante la Autoridad Sanitaria, específicamente en contra de quien sea el responsable de la fuente de emanación.

Insoportable

Cristian González llegó a vivir el año pasado a la villa y cuenta que desde hace unos meses debió empezar a convivir con los malos olores.

"Yo siento el olor en las mañanas y en las tardes. Vivimos aquí hace casi un año y hace unos seis meses que se empezaron a sentir estos olores. Es tan fuerte que el olor se mete adentro de las casas. En el verano fue peor y esto es en todas las casas", manifestó.

Silvana Herrera es otra vecina que acusa malos olores: "en el verano fueron muy fuertes los olores a alcantarillado. No se si vendrán de ahí, pero siento que también hay malos olores en un sitio donde hay caballos y esos olores son permanentes, todo el día y todo el año", relató.

en el juzgado

Para explicar su versión de los hechos, el encargado de este departamento municipal, Carlos Medina, se refirió a las declaraciones del presidente de la junta de vecinos de la villa Entre Lagos.

Medina informó que esta investigación está en manos del Segundo Juzgado de Policía Local, entidad que aún no ha emitido una determinación sobre este tema.

"Como no hay ningún dictamen, como departamento no podemos informarle al presidente de la junta de vecinos sobre los resultados de la inspección, solo remitimos los antecedentes al segundo juzgado, como lo indica la ordenanza municipal de gestión medioambiental en el atrículo número 65", explicó.

Medina aclaró que la denuncia hecha por Juan Báez se realizó de forma verbal y no escrita, "no obstante atendimos a su requerimiento, tal como se hace con las demandas realizadas en todos los sectores".

Medina sabe que el resultado de la investigación servirá a los vecinos para dar solidez a la denuncia y presentarla ante la Autoridad Sanitaria, sin embargo aclaró que la Dirmao ya está viendo la posibilidad de que esta misma dirección derive el caso de malos olores a la Autoridad Sanitaria.