Casi el 70% de jóvenes se queda en la zona para cursar educación superior
tendencia. Las principales casas de estudio de la provincia aseguran que la migración
De los 43.026 jóvenes de la Región matriculados en la educación superior en 2014, el 32% de ellos (13.948) optó por dejar la zona, mientras que el resto continuó sus estudios en Los Lagos. La tendencia, según aseguran las principales casas de estudios de la provincia de Osorno, se replica e incluso durante los últimos seis años ha superado el 70% de permanencia, lo que se explica por el aumento en la diversificación y acreditación de las carreras y la gran cantidad de becas y beneficios que se otorgan.
Es así como según detalla la Ficha Regional del Servicio de Información de Educación Superior (Seis) del Ministerio, el año pasado el 68% de los estudiantes de la Región que figuraban como matriculados en la educación superior prefirieron las casas de estudios de la zona, el 17% se trasladó hacía otra región del sur (entre el Bío-Bío y Los Ríos), el 10% migró hacía la Región Metropolitana, mientras que el 1% permaneció en el norte del país (entre Arica y Parinacota y Coquimbo) y otro 4% en la Región de Valparaíso (ver infografía página 3).
preferencia
Desde los principales centros de educación superior de la comuna de Osorno explican que esta tendencia se ha acentuado más los últimos seis años y que en la zona el porcentaje de alumnos que son originarios de la Región es la mayoría y que cada vez captan más alumnos que recién salen de la enseñanza media.
Así, por ejemplo, de los 2.076 alumnos que registra el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, la mayoría, es decir 1.547 estudiantes, provienen de la misma Región, otro alto porcentaje proviene de las comunas de Río Bueno y La Unión.
"Si bien hay un porcentaje de alumnos que se van de la ciudad, cada vez la opción de quedarse es más conveniente. Hace 10 años estudiar en la Región era más complejo porque no había una gran oferta de carreras ni instituciones, ahora es diferente", dice la encargada de Admisión de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Cecilia Planas.
Según explica la profesional, los alumnos y sus familias evalúan cada vez de mejor forma las opciones que se entregan en la zona y particularmente en el caso de la ULagos su preocupación ha estado enfocada en la acreditación de las carreras y la entrega de beneficios a sus estudiantes.
"Salir de la casa para ir a otra ciudad a estudiar significa un gasto adicional para las familias. La variedad de carreras y opciones de financiamiento, además de la calidad que se ofrece en los planes curriculares, ha hecho que los jóvenes opten por quedarse", describe Planas.
De hecho, según datos entregados por ULagos, de los 581 estudiantes nuevos que ingresaron este año al Campus Chuyaca, 456 provienen de la Región, es decir el 78% de los nuevos alumnos de ULagos en Osorno proviene de la Región.
Una situación que se replica en el caso de institutos profesionales y centros de formación técnica de la comuna, pues según describe Ramón Rubio, director ejecutivo de AIEP Osorno, en los tres años que lleva el instituto profesional en la zona, el alza de los estudiantes ha sido notoria y cada vez son más los alumnos de enseñanza media que se integran a la casa de estudios.
"En general nuestros alumnos son adultos que compatibilizan su trabajo y vida familiar con los estudios, pero desde este año se ha notado un alza en los estudiantes que recién salen de la enseñanza media y que ven en las carreras técnicas y de nivel superior una alternativa atractiva", comenta Rubio.
En cuanto al origen de los estudiantes, el director ejecutivo estima que en un 98% proviene de la misma provincia y también de las comunas de Río Bueno y La Unión, que pese a pertenecer administrativamente a la Región de Los Ríos, quedan a cercana distancia de Osorno.
acreditación
Otro factor que explica la tendencia, según los representantes de la educación superior en la comuna, es que las instituciones han optado por someterse al proceso de acreditación y actualmente la mayoría de ellos lo mantiene vigente.
"Es importante para los estudiantes saber que cada institución está con un proceso de acreditación vigente, les brinda confianza porque es un respaldo para ellos", dice el director académico del centro de formación técnica Iprosec, Miguel Mutizábal.
La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. Para las carreras de medicina y pedagogía la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.
Iprosec está con el proceso vigente desde el 24 de noviembre de 2012 hasta 24 de noviembre de 2016.
En Chile existen 178 instituciones de Educación Superior, 126 son autónomas, de las cuales 81 están acreditadas (el 64,3%).
La Comisión Nacional de Acreditación puede acreditar a una institución por diferentes periodos (1 a 7 años). En la medida que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos y obtienen mejores resultados, mayor cantidad de años de acreditación recibe la institución. De las 81 instituciones chilenas acreditadas, el 60% lo está por 4 años o más.
La acreditación es esencial en materia de ayudas estudiantiles (becas y créditos estatales), ya que los estudiantes que recién ingresan a la Educación Superior sólo podrán acceder a financiamiento público o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas.
"Cada vez los alumnos están más conscientes y exigentes a la hora de elegir y como ya hemos visto ejemplos de casas de estudios que dejan a sus alumnos a media carrera o cierran sus sedes, necesitan tener un respaldo, que en este caso es entregado por la acreditación", agrega la profesional de ULagos Cecilia Planas.
diversidad
Respecto a las alternativas académicas, la directora de Admisión de Santo Tomás Osorno, Verónica Le Fort, menciona que el aumento en la oferta académica de la zona se ha diversificado y existen las mismas alternativas que cualquier otra zona del país.
"Los sondeos que permanentemente realizamos como institución nos permiten agregar nuevas carreras cada año y brindar una alternativa a los estudiantes de nuestra zona", cuenta la directora de admisión del CFT y Universidad Santo Tomás.
La institución privada cuenta con 25 carreras, entre técnicas y profesionales diurnas y vespertinas. "Nuestro foco en los procesos de admisión está en los establecimientos de la provincia, Río Bueno y La Unión a quienes visitamos, pero también invitamos a realizar ensayos PSU y visitas al campus para que puedan conocer el recinto y cómo se vive la cultura y valores universitarios en la sede", detalla Le Fort.
Efectivamente, las demás casas de estudios también se han enfocado en los establecimientos de educación media de las comunas cercanas a Osorno, como Purranque, Río Negro y Puyehue desde donde proviene la mayoría de los estudiantes de su sede en la capital regional.
La directora de admisión de Santo Tomás explica que las visitas al campus son uno de las formulas de difusión que ha causado más éxito, ya que permite que los alumnos conozcan el funcionamiento del recinto y los servicios que ofrece en cuanto a biblioteca, laboratorios, salas de computación y gimnasios.
Percepción que es compartida por la encarga de admisión de la Universidad de Los Lagos, Cecilia Planas, quien agrega que "la vida universitaria es más que la formación académica, tiene que ver con formar profesionales integrales y conscientes de su entorno social y cultural, por eso mantener una variedad de actividades extra curriculares o que permitan vincularse con la comunidad es un valor agregado que los alumnos también consideran a la hora de elegir", asegura Planas.
Otro cambio que han experimentado los encargados de admisión es el compromiso de los estudiantes con su Región.
"Los estudiantes cada vez hacen más notoria sus ganas de aportar en algo en su Región, por eso también deciden quedarse y hacer carrera en la zona para así aportar en el desarrollo económico y social de su Región de origen", agrega la encargada del CFT y Universidad Santo Tomás.
Un foco clave de análisis es cómo los alumnos con mayores puntajes son los que optan por dejar la Región.
Los expertos consideran que el factor capital humano es clave para contribuir a procesos efectivos de descentralización.
43.026 matrículas
se registraron el año pasado en los recintos de educación superior de la Región de Los Lagos; de ellos el 68% eran alumnos originarios de la Región.
32% de los alumnos
de Educación Superior de Los Lagos opta por dejar la Región. Los motivos de la elección de quedarse es la variedad de carreras y beneficios otorgados por los recintos de la zona.
1 a 7 años
de acreditación es el tiempo al que pueden optar las casas de estudios de la zona, a través de la Comisión Nacional de Acreditación.