Secciones

Ladrones se hacen pasar por policías y luego encañonan a familia para robar una pizzería

policial. El dueño del local vive en el mismo inmueble comercial junto a su esposa y sus dos hijos. Todos ellos -incluida una bebé de un año y medio- fueron intimidados con armas de fuego por un grupo de cinco delincuentes.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Aún atemorizados se encuentran los integrantes de una familia propietaria de una pizzería, luego que la medianoche del lunes fueran víctimas de un violento intento de robo por parte de individuos que se hicieron pasar por policías.

El hecho afectó al local New York Pizza de calle Bilbao 1761, casi esquina Brasil, hasta donde llegaron cinco hombres de entre 20 y 25 años aproximadamente, quienes portando amas de fuego irrumpieron en el local.

Según el propietario del establecimiento, Juan Orostegui, las puertas del recinto se encontraban cerradas el día lunes, por lo que la familia estaba en su vivienda, ubicada en el interior del sitio.

Sin embargo, fue un ruido del portón el que alertó a Romina Sánchez, esposa del dueño del local comercial, lo que fue ratificado por el hijo de ambos de 13 años.

"Pensábamos que era algún amigo o clientes que andaban en búsqueda de pizza. Sin embargo, al asomarme por la ventana vi a cinco personas jóvenes con armas de fuego que corrieron hacía la parte donde estaba yo", recuerda el afectado.

FORCEJEO Y AMENAZA

Orostegui comentó que al abrir la ventana escuchó que los delincuentes comenzaron a gritar que eran policías. Y pese a que era intimidado con las armas de fuego, el hombre intentaba evitar que ingresaran al local.

"Se abalanzaron a la ventana y comenzamos a forcejear, yo escapé a las piezas y grité a mi señora que se ocultaran. Luego salí por otra puerta y salté donde un vecino a quien le pedí que llamara a Carabineros, porque me estaban asaltando", expresó el afectado.

Mientras Juan Orostegui, pedía ayuda a su vecino, dos de los tres asaltantes mantenían encañonados a su mujer y a sus dos hijos en una pieza interior.

"Pensé que nos iban a matar, yo mantenía cubierta a mi bebé, mientras que mi hijo no dejaba de mirar a los delincuentes. Eso los hizo ponerse nerviosos y solo preguntaban por la plata. Mientras los otros tres buscaban a mi marido por la casa. Hasta que uno de ellos se dio cuenta que él había escapado", recordó aún impresionada por lo vivido Romina Sánchez.

Temeroso que los delincuentes premunidos de armas de fuego las emprendieran contra su esposa y sus dos hijos -de un año 6 meses y el segundo de 13 años- Juan Orostegui comenzó a lanzar piedras al techo para ahuyentar a los ladrones.

HUIDA

Luego de unos cinco minutos, el afectado observó que los falsos policías dejaban la vivienda y escapaban en distintas direcciones.

"Al poco rato que ellos se fueron llegaron carabineros de civil, quienes recorrieron el sector pero no pudieron ubicar a los responsables del hecho. Pienso que estaban dateados, afortunadamente plata no había ya que estaba depositada, porque los lunes no atendemos público", dijo Juan Orostegui.

El fiscal de turno del Ministerio Público, Rodrigo Oyarzún, ordenó que personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) trabaje en el lugar.

RECOMENDACIONES

Un hecho similar al vivido en el sector oriente de la ciudad se registró a mediados de marzo, cuando una dueña de casa con residencia en villa Lololhue denunció que sujetos ingresaron a su casa y la intimidaron con armas de fuego. Esta situación también está siendo investigada por la fiscalía.

Ante la forma de actuar de los individuos en el último de estos casos, el prefecto de la Policía de Investigaciones de Osorno, Rodolfo Carrasco, manifestó que los funcionarios policiales al momento de actuar se identifican siempre con sus placas y además usan las chaquetas institucionales.

"Las personas que tienen dudas de los procedimientos donde se ven involucrados detectives pueden llamar al 134 y consultar si efectivamente hay personal realizando un procedimiento" sostuvo.

El oficial además señalo que en la página web de la institución (www.policia.cl) hay una sección en la cual las personas pueden aprender a identificar a un detective de civil y da a conocer la forma como se procede en un procedimiento policial.