Secciones

Gobierno valora las disculpas de Compagnon a Bachelet

Caso caval. En el PS dijeron esperar que el gesto ayude a revertir el daño a la imagen de la Presidenta.

E-mail Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró ayer las disculpas ofrecidas por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en medio de la crisis que enfrenta el Gobierno por el caso Caval.

"Eso se valora y, por supuesto, se destaca porque aclara un punto que muchas personas por supuesto especularon sobre el tema", dijo el secretario de Estado.

El jefe de gabinete indicó que las declaraciones de la socia de la empresa Caval "ratifica lo que se ha dicho desde el primer día, lo que ha dicho la Presidenta con respecto a que tuvo conocimiento en el momento en que esto se supo por todo el país".

En una entrevista publicada el viernes por La Segunda, días después de que Compagnon acudiera a la Fiscalía de O'Higgins a declarar por el negocio en Machalí, la socia de la cuestionada empresa señaló que "me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir disculpas públicas a todos, y repito, a todos quienes directa o indirectamente han sido dañados por este proceso. A mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente".

Quien también se refirió ayer a las disculpas de Compagnon fue el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien dijo que creer que el gesto pueda ayudar a revertir el daño a la imagen de Bachelet.

"Decir la verdad siempre sirve y ella está ratificando algo que la propia Presidenta había dicho en su momento, de que ella no sabía de este tipo de negocios", sostuvo el parlamentario a Emol.

"Creo que es una buena declaración. Todo el mundo ha señalado que le merece duda lo expresado en su momento por la Presidenta y hay algunos que no tenemos ninguna duda que la Presidenta dijo la verdad, pero esto viene a ratificar que la Presidenta dice la verdad", enfatizó.

Consultado sobre si cree que el reconocimiento de Compagnon llegó tarde, Andrade indicó que "decir la verdad nunca será tarde". En ese sentido, el diputado aseveró que quizás es "prematuro" asegurar que los dichos de la dueña de la mitad de la empresa Caval puedan revertir los índices de desaprobación de Bachelet, pero subrayó que "sin lugar a dudas que debieran ayudar".

Desde la oposición, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "lo que ha vivido la familia de la Presidenta Bachelet y el Gobierno, producto de esta situación (el caso Caval), es irremontable y no se lo doy a nadie".

En declaraciones a radio Cooperativa, el parlamentario también dijo que espera que el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, "vaya a tribunales y que esta situación se resuelva de buena manera, para que la gente vea que el Ministerio Público y la justicia están haciendo su pega, para que nadie meta las patas y quien cometa ilegalidades quede de lado de la justicia".

acuerdo de partidos

Respecto del documento que firmaron partidos oficialistas y de la oposición para darle una salida institucional a la crisis, el ministro Peñailillo indicó que "aquella declaración valoramos mucho como Gobierno, porque es del arco político casi global del país. Estamos hablando desde la UDI hasta inclusive el Partido Comunista. Nosotros creemos que es fundamental".

"El sistema del financiamiento de la política, tal como estaba concebido probablemente durante los últimos 15 años, obviamente no sólo se agotó, sino que efectivamente es un sistema que tiene que terminar drásticamente. Yo creo que están las voluntades para que demos un paso gigante, no sólo en hacer reformas estructurales como lo estamos haciendo en otras áreas, sino que esencialmente que tenga un sistema político transparente, donde todo chileno se sienta orgulloso", aseguró.

Sobre la opción de que se pueda deshacer el negocio de Caval para poner fin a la crisis, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló a Emol que "no conozco el negocio en su detalle, no he visto jamás un papel que me permita dar una opinión al respecto". No obstante, el legislador no descartó que se puedan realizar más gestos que ayuden a separar la responsabilidad del Gobierno en el caso. "Hay muchas cosas por hacer, pero habrá que hacerlas en su momento, pero esto es una buena cosa lo que ha ocurrido con esta entrevista (a Compagnon)", dijo.

Mabel González

Elizalde y crisis política: Presidenta hablará cuando reciba informe

oficialismo. El ministro respondió al llamado de algunos parlamentarios a dar "señales claras" frente al caso Caval.

E-mail Compartir

Ante el emplazamiento de algunos sectores de la Nueva Mayoría para que la Presidenta Michelle Bachelet dé "señales claras" en los casos Penta, SQM y Caval, La Moneda sostuvo ayer que la Mandataria se referirá a la crisis política cuando reciba el informe de la comisión asesora presidencial que analiza los conflictos de interés y el tráfico de influencias.

"La Presidenta está liderando una serie de iniciativas, precisamente para que tengamos en Chile el marco regulatorio de institucionalidad que merece nuestro país, esto es, que sea mucho más estricta, mucho más eficaz", afirmó al respecto el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, consignado por radio Cooperativa.

"Cuando reciba el informe de la comisión asesora presidencial, la Presidenta dará a conocer cuáles son las propuestas adicionales en el ámbito de reformas constitucionales, legales y reglamentarias, y también de políticas públicas en general", señaló.

Las declaraciones de Elizalde llegan después de que el diputado del PPD Pepe Auth llamó a la Jefa de Estado a condenar lo ocurrido con el caso Caval ante la caída del apoyo ciudadano, como han mostrado varias encuestas de opinión.

"El dato es que (el apoyo) está debilitado. Y está debilitado, además, en el fundamento principal de su fortaleza, que era la credibilidad y la confianza. Y por tanto, la principal tarea que tiene por delante ella, el conjunto del Gobierno y la Nueva Mayoría, es la recuperación de su credibilidad. Y eso pasa, a mi juicio, primero por salir del silencio (...) Ella tiene que salir a dar señales claras de su condena ética a lo ocurrido. Y lo ocurrido en general, pero también lo ocurrido en lo que le afecta a ella en particular", aseveró el viernes el parlamentario, en radio ADN.

Auth también cuestionó la actuación que ha tenido el Ejecutivo ante la denuncia del caso que involucra a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

"Habría preferido una inmediata reacción. Creo que subvaloraron el conocimiento ciudadano de la operación Caval y todo lo que eso representa desde el punto de vista de un eventual tráfico de influencias o aprovechamiento de la figura presidencial para conseguir mejorías en los negocios (...) Hubo ceguera ante ese eventual impacto", indicó.

Luego que se informara de una investigación por parte del Ministerio Público a la empresa Asesorías Técnicas S.A. (Asetec) -ligada a RN- por supuestos pagos de SQM, Renovación Nacional aseguró ayer que sus dirigentes no han sido notificados sobre esas pericias. "No se han requerido antecedentes, ni se ha comunicado decisión alguna en ese sentido de parte de ninguna autoridad del Ministerio Público", señaló el partido en una declaración pública.