Secciones

Vuelve la lucha de poder de "Game of thrones"

televisión. Mañana se estrenará por HBO la quinta temporada de la exitosa serie dramática se la señal de cable.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

Uno de los estrenos televisivos más esperados llegará al cable mañana, terminando así con nueve meses de expectación. El verdadero "caballito de batalla" de HBO, "Game of thrones" estrenará su quinta temporada de manera simultánea en 170 países.

Y es poco lo que los fanáticos de la serie dramática han podido conocer con anticipación al estreno. La señal de cable sólo ha liberado un par de videos que adelantan pocos detalles de lo que será revelado en el quito ciclo de esta historia sobre la lucha por el poder.

Pero el domingo comenzará a ser revelada la nueva realidad tras el parricidio del líder del clan Lannister, ocurrido casi al final de la cuarta temporada, que se estrenó el 15 de junio de 2014.

La nueva entrega de la ficción de HBO contará con 10 episodios de una hora cadauno, que serán emitidos por la señal de cable hasta el 21 de junio.

La serie, está inspirada en la saga literaria "A Song of Ice and Fire" de George R.R. Martin, que comenzó a publicarse en 1996. Pero poco a poco la producción se ha ido alejando de su referente y tomándose libertades creativas.

Para este nuevo ciclo, los creadores de "Game of thrones", David Benioff y D.B. Weiss, tomaron como referencia las novelas cuarta y quinta de la saga de Martin, "A Feast for Crows" (2005), y "A Dance with Dragons" (2011).

Sin embargo, el autor aún no ha concluido el sexto tomo, "The Winds of Winter", cuyo lanzamiento ha sido descartado para este año y no tiene una fecha programada. Lo mismo ocurre con la séptima parte, que se titulará "A Dream of Spring", que aún no se sabe cuándo estará disponible.

Es por eso que la prensa especializada se ha atrevido a prever que la ficción televisiva podría tomar su propio curso y adelantarse a la publicación de los libros.

El mismo George R.R. Martin ha dicho que HBO le ha manifestado su intención de que el programa se extienda por una década completa, a pesar de que en un principio se comprometieron solamente siete años.

De hecho, el elenco completo ya aceptó continuar en la serie por al menos siete años.

ÉXITO Y POCOS PREMIOS

Y es que el éxito de "Game of thrones" ha sido tal, que se ha convertido en el programa más visto de la popular cadena del cable, superando así a la serie más exitosa en la historia de HBO, "The Sopranos", con una media de espectadores por semana de 18,4 millones en EE.UU.

Pero a pesar del gran éxito que ha logrado la serie, no ha llegado a recibir el reconocimiento de la industria en términos de premios, aunque sí de múltiples nominaciones.

"Game of thrones" ha sido candidata en la categoría a mejor drama televisivo en los premios Emmy, que son como los Óscar de la pantalla chica, en cada una de sus temporadas, pero sin llegar a lograr el galardón.

Asi, desde 2011 el programa ha cosechado 14 Emmys, de los que 13 son en categorías técnicas y solamente uno a un miembro del elenco del programa. Fue ese mismo año que el actor británico Peter Dinklage, recibió el reconocimiento con el premio a mejor actor de reparto por interpretar a Tyrion Lannister.

Dinklage fue también reconocido en los Globos de Oro en 2012 como mejor secundario de televisión por ese mismo papel.

Y los reconocmientos le han reportado gran cantidad de trabajo al actor, que hasta "Game of thrones" era prácticamente desconocido. El año pasado se le pudo ver en tres películas "X-Men: Days of Future Past", "Low Down" y "The Angriest Man in Brooklyn", y en 2015 estrenará dos filmes, "Taxi" y la superproducción "Pixels" con Adam Sandler.

El estrellato también le llegó a Emilia Clarke, la ambiciosa madre de dragones Daenerys Targaryen, quien será la nueva Sarah Connor en la quinta parte de la saga "Terminator" ("Terminator Genisys") que llegará a la pantalla grande en julio; mientras que Sophie Turner (Sansa Stark) estará en "X-Men: Apocalypse" en 2016.