Secciones

Ausencia de informe de ADN impide a familia retirar cadáver desde la morgue

incendio. Luis Zúñiga murió calcinado en Chan Chan tras quemar la casa de sus suegros, atacar a su hijo de 7 años, su esposa y a su suegra.
E-mail Compartir

Un verdadero calvario es el que viven los familiares de Luis Zúñiga Alvarez (28 años), quien falleció calcinado la madrugada del lunes en un incendio en el sector de Chan Chan, comuna de Río Negro. La razón: la falta del informe de ADN del Servicio Médico Legal de Concepción que ratifique su identidad, y cuya diligencia fue ordenada por la Fiscalía de Río Negro, motivo por el cual aún no pueden retirar su cuerpo para sepultarlo.

La víctima protagonizó un episodio de violencia intrafamiliar a comienzos de semana donde atacó a su hijo de 7 años, quien se recupera de sus heridas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José. Además, agredió a su esposa y suegra, quienes se recuperan de sus heridas.

FAMILIARES

"Mi padre reconoció a mi hermano ese día en el lugar, pero ahora hay que esperar ese documento, ya que le tomaron muestras de sangre a mi sobrino y no se sabe cuándo estarán esos resultados", expresó Cristian Zúñiga.

El hombre que acompaña a su padre en todos los trámites legales señaló que tuvieron un altercado en la Fiscalía de Río Negro con un funcionario.

"Viajamos de Puerto Octay a Río Negro y el fiscal nos dijo que en la tarde del martes nos tendrían una respuesta. Volvimos, pero no nos dejaron hablar con él, pese a que le explicamos el drama que teníamos" expreso Zúñiga.

Según informó el fiscal José Vivallo, "se está a la espera del informe de ADN con las muestras comparativas entre él y su hijo", ya que no se pudo realizar la comparación con su padre tras determinarse que la víctima era adoptada.

Joven trabajador es la primera víctima de Virus Hanta en la provincia este año

deceso. Cristian Valderas Montero (24 años) se desempeñaba en faenas agrícolas en Crucero, Purranque. Su familia busca la forma de trasladar su cuerpo a la zona cordillerana de Paso El León, en la comuna de Cochamó.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

En el Hospital Clínico Regional de Concepción falleció a las 14.30 horas de ayer el joven trabajador agrícola de la provincia de Osorno, Cristian Valderas Montero (24 años). Las autoridades de Salud confirmaron que el joven se había contagiado con virus Hanta y debido a su complejo cuadro de salud, su deceso se produjo en la Región del Bío Bío.

Según comentó su hermana Olga Aguilar Montero, el joven se encontraba desarrollando actividades agrícolas en un fundo del sector Crucero, a unos 11 kilómetros de Purranque.

Por ello, Valderas llegó el domingo hasta el centro asistencial de dicha comuna debido a que presentaba fiebre alta y fuertes dolores musculares. En el lugar le habrían dicho que se trataba de una influenza, por lo que tras un tratamiento básico lo enviaron a su casa.

derivado

Al día siguiente su pareja Bárbara Valencia lo volvió a llevar al mismo recinto debido a que presentaba 42,5 grados de temperatura. Frente a dicho síntoma, un enfermero que lo examinó le señaló que era necesario trasladarlo a Osorno, ya que sospechaba de un contagio por Hanta Virus, que resultó positivo tras realizarle un test rápido en esta ciudad.

Ante la ausencia de camas en el Hospital Base San José de Osorno, se determinó su trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana, desde donde fue enviando a Santiago la tarde del martes para internarlo en el Hospital de Tórax.

"Mi hermano se agravó en el vuelo y debieron aterrizar en Concepción donde falleció. Esto no hubiera pasado si lo hubieran tratado a tiempo en Purranque", expresó Tatiana Valderas, otra hermana del joven.

Sus familiares se enteraron de su deceso ayer, precisamente cuando viajaban hacia la Región del Bío Bío para acompañarlo a él junto a su pareja.

NUEVA ZELANDIA

Cristian Valderas retornó a Chile hace aproximadamente dos años, tras pasar un tiempo en Nueva Zelandia. Al país oceánico llegó becado tras egresar de cuarto medio de la carrera de Técnico Agrícola en el Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro.

Sus familiares informaron ayer que se encuentran realizando las gestiones para trasladar su cuerpo a la zona cordillerana de Paso El León -de donde es originario- en la comuna de Cochamó. Hasta dicho lugar se puede acceder a caballo o en helicóptero debido a la geografía agreste del sector.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, confirmó que la muerte de Cristian Valderas es la tercera en la Región producto de Hanta Virus y la primera en la provincia de Osorno este 2015. Mientras que en lo que va del año, es el quinto contagiado.

La profesional manifestó que su caso se agravó muy rápido, por lo que ahora están a la espera de los informes del equipo de epidemiólogos que trabajaron la zona donde vivía.

"El síndrome cardiopulmonar por Hanta Virus es una enfermedad gravísima, que en nuestro país tiene un 34% de letalidad, lo que significa que vivimos en una zona en que el riesgo está presente, principalmente para aquellas personas que viven o trabajan en el campo", expresó la autoridad de Salud.

A raíz de esta muerte, la seremi señaló que principalmente aquellas personas que trabajan en el campo, deben tomar las medidas de precaución al tener sospechas de la presencia del ratón colilargo, portadores de este virus.

"Hay que mantener casas muy limpias, desmalezar el entorno y las bodegas donde se guarda la leña o comida de animales, lugares que frecuentan los roedores que transmiten el Virus Hanta", dijo.