Nueva línea de micros agrava controversia entre empresarios
Transporte. La línea 200 funcionará inicialmente con 50 máquinas en la calle, pero tendrá 123 unidades de aquí a junio. Arturo Arriagada, quien representa a siete líneas, acusa que la nueva empresa funciona de manera irregular y que compite directamente con las líneas 1 y 45.
veronica.salgado@australosorno.cl
Desde el viernes 2 de abril se encuentra operando en las calles de Osorno la nueva línea de microbuses 200, que conecta poblaciones en Rahue Alto con el sector oriente, la Universidad de Los Lagos y el Hospital San José. Si bien el funcionamiento de la nueva empresa de transporte público mayor beneficiará a los usuarios, también agrava la controversia entre los empresarios microbuseros de la ciudad.
La línea 200 fue formada por la Asociación de Transporte Mayor Quinto Centenario, cuya presidenta Elizabeth Vera explicó que el objetivo de crear una nueva empresa apunta directamente a mejorar el servicio en la comuna, ampliar la cobertura del transporte mayor en distintos sectores y entregar una mejor calidad de trabajo a los choferes y dueños de máquinas.
La nueva línea se transformó en la número diez de la ciudad y funciona con un permiso provisorio entregado por la Seremía de Transportes por 30 días, en los cuales el organismo público monitorea el cumplimiento y frecuencia de los recorridos, la habilitación del terminal, entre otros factores.
Actualmente cumplen el trazado cincuenta máquinas, sin embargo tiene un universo de 123 microbuses que estarán circulando a más tardar en junio de este año cuando se logre regularizar su situación contractual o traspaso.
La apertura del servicio causó la molestia de los representantes legales de siete líneas de microbuses pertenecientes a la Asociación de Empresas del Transporte Urbano de Osorno, presidida por Arturo Arriagada, quien expresó que existe una competencia desleal en el gremio, ya que la nueva línea compite directamente con la línea 1 y 45; además, los permisos obtenidos en la Seremía de Transportes fueron entregados de forma irregular.
Todos socios
Elizabeth Vera, presidenta de la Asociación de Transporte Mayor Quinto Centenario, precisó que la nueva empresa nació para mejorar la calidad de transporte mayor en la comuna y que tiene un sólo objetivo: llegar a sectores que por años están solicitando contar con algún tipo de locomoción.
Agregó que otra diferencia fundamental es que fue formada como una sociedad cooperativa, donde todos sus miembros son también socios y tienen participación de las ganancias producidas por el negocio.
Precisó que efectivamente la mayoría de las máquinas que conforman la nueva línea son micros que estaban trabajando antes en las líneas 45 y 1.
"Del escenario de las 123 máquinas que están incorporadas a la asociación, sólo partimos con 50 que son las que se pudieron traspasar para mantenernos en regla como la ley lo señala", explicó Elizabeth Vera.
Aclaró que si bien desde el viernes están operando en las calles máquinas con la numeración 202 y 203, es sólo una situación provisoria, ya que desde este jueves los recorridos serán identificados por colores que serán morado y verde según su destino final y no por numeración (ver infografía).
Además, el viernes 24 de abril se incorporará un tercer recorrido asociado a un color que está por definirse y que busca así concluir con la cartola inscrita en la Seremía de Transportes.
"Es necesario destacar que en esta línea son todos dueños, aquí no hay prestadores de servicio que cancelen una garita o persona que lucre con el trabajo de otros", explicó la presidenta.
Aclaró que dentro de la asociación existen personas que no pudieron liberarse de contratos que sostienen con sus antiguos empleadores o representantes legales de alguna de las nueve líneas que operan actualmente en Osorno.
"Vamos a poner hoy (miércoles) un recurso de protección en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para liberar los contratos de comodato con los representantes de las líneas. Ya existe un fallo previo porque el sistema de retención de las máquinas va en contra de la libre competencia", señaló Vera.
La presidenta explicó que el número 200 fue elegido porque es la primera unidad de negocio que desarrollan, pero luego se debiera sumar línea 100 en el sector de Francke y 300 en Rahue Bajo.
"Esperamos mantener una frecuencia de cada cinco minutos saliendo del terminal, pero los tacos y arreglos son un factor que a veces juegan en contra. No queremos tener problemas con nadie, sólo que la gente nos prefiera y todos trabajemos por Osorno", comentó la mujer.
Una máquina dos dueños
Arturo Arriagada, presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Urbano de Osorno, que agrupa a siete de las nueve líneas que hasta el viernes prestaban servicio en Osorno, enfatizó que una gran cantidad de máquinas que operan en la línea 200 aún pertenecen a la línea 1 y 45, ya que no han sido liberadas.
"Hay una irregularidad inmensa, ya que la Seremía de Transportes otorgó permisos provisorios a máquinas que son intransferibles y que no tienen baja, es decir, no tienen ningún documento que le acredite al seremi que dicha máquina está ni siquiera en trámite de regularización", manifestó Arriagada.
Argumentó que las 50 máquinas que andan circulando están de forma irregular, ya que no les corresponde porque para operar tienen que tener la baja de la empresa actual y no la tienen. Señaló que ellos poseen la nómina de microbuses que aparecen en la cartola de las nuevas líneas. Están en las calles y tienen contrato vigente con las línea 45 y 1.
"El seremi no puede decir que tienen la documentación presentada porque es mentira, tenemos el certificado del Registro Civil y las máquinas siguen con prenda y asociadas al antiguo dueño", enfatizó Arriagada.
De hecho, precisó que hoy a las 18 horas sostendrán una reunión con el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, donde participarán los miembros de la Asociación de Empresas del Transporte Urbano de Osorno, del Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor, que agrupa a firmas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
"Voy definitivamente a pedirle al intendente que busque la renuncia del seremi de Transportes y que cambie el contingente de transporte porque son ellos los que han provocado el desorden en Osorno", argumentó Arriagada.
Señaló que otro punto en conflicto es que el recorrido va en directa competencia de los tramos que ya están cubiertos y eso también está contra toda norma.
No me sorprende
Enrique Cárdenas, seremi de Transportes, precisó que las cartolas o permisos fueron entregadas tal cual lo indica la normativa vigente. Es decir, básicamente contar con terminal y máquinas que aseguren la frecuencia mínima inscrita en la Seremía, que en este caso corresponde a cinco minutos.
Señaló que entregar cartolas provisorias por 30 días es el proceso habitual toda vez que se inscribe una línea. Precisando, el Ministerio se da ese plazo para corroborar todo los antecedentes que son adjuntados para la inscripción de las máquinas.
"Por esto, en la eventualidad que exista una máquina que está adscrita a otra línea por el mismo propietario que está actualmente operando la máquina, la cartola será dada de baja y quedará sin efecto en la práctica", explicó el seremi.
Indicó que antes de entregar las cartolas y autorizar el recorrido se verificó que las personas que figuran como propietarios no tuvieran actualmente un contrato vigente con ninguna de las líneas operativas ni las máquinas tampoco.
"En todo caso, si existen reclamos al respecto tenemos justamente estos 30 días para revisar y si hay errores rectificarlos. Vamos verificar caso a caso si existen reclamos", precisó el seremi.
Sobre la petición de renuncia a su cargo que formularán los miembros de la Asociación de Empresas del Transporte Urbano de Osorno, Cárdenas indicó que toda su orientación como seremi ha sido buscar que se cumpla la ley y entregar garantías a todas las partes involucradas.
"Toda mi actuación ha sido visada y revisada a nivel central por el Ministerio de Transportes. Ellos están en su derecho de pedir lo que les parezca, además, el intendente Abud claramente tiene parte en mi nombramiento, pero me designa y remueve el ministro del ramo", enfatizó Cárdenas.