Secciones

Semana Santa: más de 20 mil personas circularon por el paso Cardenal Samoré

turismo. Un aumento de 3.039 pasajeros se registró el fin de semana recién pasado, en comparación a igual periodo de la conmemoración de 2014. El flujo estuvo marcado por la mayor salida de visitantes chilenos hacia Argentina.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Un 18% creció el flujo de turistas en el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré de Puyehue durante la Semana Santa. Según el informe del complejo aduanero, durante los cuatro días de fin de semana largo 20.296 personas entraron y salieron del país, de las cuales el 56% corresponde a chilenos, con poco más de 11 mil viajeros.

Así, el flujo tanto vehicular como de pasajeros presentó un aumento, el primero de un 13% respecto del año pasado. El peak de la semana se registró el domingo recién pasado, con 6.264 personas, un tercio del total de la semana, que circularon en 1.610 vehículos.

Desde el complejo fronterizo, el coordinador Marcos Almonacid explicó que este fin de semana largo -a pesar de la importante cantidad de pasajeros- los trámites se realizaron de manera fluida.

"Como esperábamos un alto flujo de personas, los turnos fueron reforzados en un 50%, además de todos los servicios. También se notificó tanto a Carabineros como a la Gobernación para tener personal permanentemente y así evitar cualquier situación anormal", indicó.

atención

En cuanto a los tiempos de atención, Almonacid recalcó que el proceso como de costumbre fue bastante ágil. "El día domingo, que fue la jornada de mayor flujo, el tiempo no fue superior a los 40 minutos, es decir, bastante ágil y expedito", dijo y agregó que no se registraron reclamos de los usuarios. A su juicio, esto da cuenta que la atención de público el fin de semana fue normal.

Fue el jueves en que se observó un alto ingreso de extranjeros a Chile -en su gran mayoría argentinos- mientras que el viernes destacó por la salida de pasajeros nacionales al país trasandino.

Ambos días hubo tiempos de espera mayor a los normales por la gran afluencia de personas y sobre todo en el horario peak, entre las 10 y las 14 horas.

Cifras históricas

El registro de Semana Santa de los últimos seis años indica que los usuarios del paso este año superaron en un 21% el promedio desde 2010 a la fecha.

Este año destacó el paso de turistas nacionales, que fue un 38% mayor al promedio desde el año 2010. Los extranjeros en tanto, si bien fueron más de 8 mil, no superaron los índices de 2013, donde la cifra alcanzó las 10 mil personas.

Los vehículos que entraron y salieron del país también representaron la cifra más alta en los últimos seis años, con mayor presencia de automóviles extranjeros.

El día que más personas circularon, al igual que cada año, fue el domingo de resurrección. Este año también se superó las cifras de 2013, que hasta el momento lideraban el ranking.