Secciones

Hombre de 28 años ataca a su familia y luego muere en un incendio

Río negro. Luis Zúñiga Álvarez agredió con un martillo a su hijo de 7 años, a su esposa y suegra. Luego prendió fuego a la casa de sus suegros en el sector Chan Chan. El menor está en riesgo vital.

E-mail Compartir

"No logro entender qué pasó por la mente de mi hijo. Había dejado su trabajo y se vino unos días a la casa de sus suegros aquí en Chan Chan. Lo notaba raro, como padre tuve corazonadas y le pregunté si tenía problemas, pero nunca me dijo nada".

El testimonio corresponde a Martín Zúñiga, trabajador de la Municipalidad de Puerto Octay y padre de Luis Zúñiga Álvarez, de 28 años, quien la madrugada de ayer atacó a tres miembros de su familia y luego le prendió fuego a la casa de sus suegros en el sector Chan Chan, comuna de Río Negro, donde falleció calcinado.

Luis Zúñiga, que hasta hace un mes era trabajador de una piscicultura de Puerto Octay, atacó a su esposa Ángela Barrientos Alvarado (26 años) a su suegra Blanca Alvarado Silva (53 años), y a su hijo de siete años, Luis Alonso Zúñiga Alvarez, quien se encuentra en riesgo vital, internado en el Hospital Base San José de Osorno.

El menor fue atacado por su padre con un martillo al tratar de defender a su madre, según el testimonio entregado a la policía por la dueña de casa, Blanca Alvarado, quien quedó herida al evitar que su hija fuera golpeada por su esposo.

La mujer pidió ayuda a su hermano Ricardo Alvarado, quien trasladó a los lesionados hasta el hospital de Río Negro.

Mientras estaban en el recinto asistencial, carabineros recibió información de que en el fundo Chan Chan había un incendio. El inmueble afectado era precisamente la casa donde ocurrió la agresión y a la cual Luis Zúñiga había llegado hacía dos semanas para compartir con sus suegros. El hombre de 28 años falleció calcinado al interior de la casa y se todo indica que él mismo inició el fuego de forma intencional.

RELACIÓN y deporte

Ángela Barrientos Alvarado estudia una carrera ligada al área de la salud y Luis Zúñiga Alvarez estaba desempleado tras dejar su trabajo en una piscicultura de Octay. La pareja se conoció en la época cuando ambos estudiaban en el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay.

De ahí contrajeron matrimonio, relación de la cual nació Luis Alonso, hoy de 7 años.

El menor cursaba segundo básico en el Colegio San Vicente de Paul en Puerto Octay, desde donde fue retirado hace una semana. Amigos de la pareja los recuerdan como un matrimonio feliz y lleno de alegría.

"Luis, al igual que su hijo, eran fanáticos del equipo de fútbol Universidad de Chile. Él (Luis Zúñiga) jugaba por el Club Deportivo y Cultural Octay Atlético, donde vestía la camiseta número 10. Era un buen jugador, nunca pensé que terminaría su vida de esa manera", sostuvo Cristian Moreira, vecino de Puerto Octay y quien conoció al matrimonio desde la época escolar y ahora compartía con ellos como apoderado en la escuela.

grave

El pequeño Luis Alonso Zúñiga fue enviado desde el hospital de Río Negro al Base San José de Osorno, donde fue sometido a diversos exámenes médicos para ver su condición clínica, la cual hasta el cierre de esta edición era de extrema gravedad.

No obstante, fue estabilizado tras una operación que se le realizó la tarde de ayer.

"El menor presenta heridas en la cabeza y fue evaluado por un médico cirujano. Actualmente está en riesgo vital", informó ayer Javier Cruz, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital San José, quien además agregó que ambas mujeres presentan heridas de mediana gravedad, sin compromiso vital.

Investigación

Durante la mañana de ayer los vecinos poco a poco conocieron el trasfondo del incendio y algunos le entregaron su apoyo a Claudio Barrientos, trabajador agrícola y suegro de Luis Zúñiga, quien pereció en el siniestro.

"Yo no estaba en la casa y a lo mejor podría haber evitado todo esto o tal vez también me hubiera atacado. Se sentía solo, creo que estaba con depresión. Ahora se mató y sólo nos resta preocuparnos de nuestro nieto y de las mujeres que están heridas", manifestó el trabajador agrícola.

La fiscal de Río Negro Karolyn Konrad llegó hasta el lugar y encabezó las pericias realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.

Personal del Servicio Médico Legal de Osorno retiró el cuerpo de Luis Zúñiga y lo trasladó hasta la morgue en calle Angulo. Hoy en la tarde será entregado a su familia para el velatorio y funeral.