Un total de 19 ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España tienen previsto presentar una declaración para denunciar la "alteración democrática" que a su juicio sufre Venezuela. La llamada Declaración de Panamá se presentará este jueves, en la víspera de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en ese país centroamericano.
Según informó ayer la fundación Faes, presidida por el ex Presidente del Gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana.
A fecha, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).
También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
En la Declaración de Panamá, los ex mandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente, citada por la agencia EFE.
Los 19 ex jefes de Estado y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".
Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, para alertar que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico" y piden "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.
La VII Cumbre de las Américas reunirá este viernes y sábado por primera vez a los 35 países del continente. Será, además, escenario de un encuentro inédito entre los mandatarios de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.
Aunque el lema de la reunión es "Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación en las Américas", se prevé que los principales ejes del encuentro sean la tensión entre Caracas y Washington y el diálogo entre Cuba y EE.UU.
A fines de la semana pasada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que espera que las recientes tensiones entre EE.UU. y Venezuela no ensombrezcan los resultados de la Cumbre.
"El gran éxito de la cumbre es la participación de Cuba", explicó Insulza tras participar en un coloquio con estudiantes de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.
La tensión entre EE.UU. y Venezuela se agravó luego que el Gobierno del Presidente Barack Obama anunció el pasado 9 de marzo una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
Asimismo, EE.UU. declaró un estado de "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para ese país la situación en Venezuela.
Ayer, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró su rechazo a las sanciones de EE.UU. a Venezuela y apeló a promover el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en el país sudamericano. "Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos", afirmó Santos en una entrevista al diario El Tiempo. El Mandatario señaló que la Cumbre de las Américas será una buena ocasión para que se produzca "una distensión entre EE.UU. y Venezuela".