Secciones

Flujo de turistas extranjeros que circuló por Samoré creció 40% en inicio de Semana Santa

E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Más de 5 mil turistas extranjeros pasaron el jueves 2 y viernes 3 de abril por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, lo que representa un aumento de 40% en relación a lo registrado en el inicio de Semana Santa del año pasado.

En 2014 fueron 3.690 extranjeros los que entraron y salieron de Chile los días jueves y Viernes Santo, y este año lo hicieron 5.167 personas.

En cuanto al flujo general, la cifra este año superó las 10 mil personas, un 16% más que el año pasado y un 25% por sobre el promedio de los últimos seis años.

De acuerdo a los datos entregados por el coordinador del complejo fronterizo Marcos Almonacid, los chilenos que salieron del país fueron menos, aunque en un mínimo porcentaje, a los años anteriores. Hasta el viernes la cifra era de 4.970 personas, cuando el año pasado a la misma fecha la cifra era superior a 5 mil.

Con respecto a los extranjeros, los argentinos siguen predominando como los principales usuarios, muchos de ellos viajaron para pasar el fin de semana en la provincia de Osorno y otros sólo lo hicieron por el día.

Por lo cual, y como cada fin de semana largo o festividad, en el recinto aduanero reforzaron las medidas tanto de seguridad como del personal que trabaja por turnos, para hacer más expedito el proceso de tramitación a quienes salen y entran al país.

Alicia y José Giordano, quienes viajaron desde Neuquén, en Argentina, por el fin de semana largo, cuentan que vinieron de paseo y también de compras. El matrimonio, alertado por las experiencias anteriores en que el alto flujo de personas en la aduana complicaba el ingreso al país, optaron por viajar el miércoles 1.

"Nos vinimos un día antes de los feriados y nos iremos el lunes 6 para evitar las largas colas en el paso fronterizo. Aunque sólo demoramos una hora, que es la mitad a lo que demora el trámite en Argentina, pensamos que de regreso será más engorroso", señala Alicia.

También desde Neuquén, Horacio Boyer y su familia viajó aprovechando los días feriados para descansar y pasear. La familia trasandina también reconoce que en Chile es más rápida la atención en la aduana comparada con la de su país, sin embargo señalan que el proceso para ingresar a Chile tardó esta vez una hora y 40 minutos, algo que cada vez que viajaban no ocurre.

En tanto, Dayana Hewdkos y su marido llegaron por primera vez a Osorno, residentes de Epuyen, una localidad en la provincia de Cushamen, en Argentina. Y al igual que el matrimonio neuquenino, fueron precavidos y decidieron viajar el miércoles, en dicha jornada cuentan, no demoraron más de 60 minutos.

Flujo vehicular

Esta misma situación se da en el caso de los vehículos que han transitado por el paso, registrando 1.481 automóviles de países extranjeros y 1.222 de Chile, con un total de 2.703 vehículos que se han movilizado por el paso Internacional Samoré entre el jueves y viernes, lo que representa un crecimiento de sólo 8 por ciento, con doscientos móviles más que en 2014.

El tránsito de personas tanto turistas como extranjeros se incrementó este año de manera importante durante todo el verano 2015, siendo el peak de ingresos el 16 de febrero, con 9.226 personas.

Y en comparación a los últimos seis años, el flujo de personas aumentó en 25%, siendo el año en que más personas circularon por el recinto, mientras que el flujo vehicular también creció, pero en un 28 por ciento.

En cuanto al total de turistas, se prevé que este año superará el peak de 2013 de 17.987 personas, correspondiente a los cuatro días de Semana Santa 2015.

Hombre ataca a Carabineros luego de agredir a un transeúnte

E-mail Compartir

En libertad y con medidas cautelares quedó un adulto de 32 años y un menor de 16, quienes fueron detenidos por Carabineros luego de haber atacado a un peatón en avenida República, en Rahue Bajo, frente al supermercado Santa Isabel.

Fueron los mismos transeúntes quienes alertaron a personal de la policía del ataque y además señalaron que los autores se mantenían en las inmediaciones del sector.

Debido a la ayuda de quienes presenciaron el hecho, los uniformados lograron ubicar a los responsables, uno de los cuales al momento de ser requerido por la policía comenzó a atacar con golpes de pies y puños a los carabineros, tras lo cual resultó uno de ellos con una lesión en la mano.

Tras lograr reducirlos, se logró la detención de ambas personas y luego fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde tras ser formalizados quedaron en libertad con medidas cautelares.