Secciones

BCI adopta plan para apoyar a clientes en las regiones del norte

E-mail Compartir

El banco BCI lanzó un plan de apoyo para clientes y emprendedores de la zona norte a través de servicios financieros, la coordinación con compañías de seguros y visitas de ejecutivos para orientar la toma de decisiones de clientes de esa entidad.

Luego de una primera etapa en que el banco implementó un plan de contingencia para asegurar la cobertura de servicios en Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en las próximas semanas la ayuda se concentrará en el apoyo a los clientes en los lugares afectados por daños, quienes no han llegar a las sucursales para resolver sus necesidades de servicios financieros o cumplir con sus obligaciones. Además de contar con medidas comerciales de contingencia, el banco dijo a través de un comunicado que todos los canales cuentan con un equipo dedicado y facultados para resolver los problemas en esa zona.

Adicionalmente, para aumentar la disponibilidad de efectivo, se podrán realizar giros de dineros en efectivo en las distintas sucursales de Servipag.

ayuda a mipymes

Para apoyar también a los emprendimientos de esa zona, el banco se enfocará en que sus clientes pequeñas, medianas y grandes empresas puedan mantener sus operaciones funcionando a través de los servicios financieros que requieran, considerando que dichos negocios significan fuentes laborales y un motor de desarrollo de la ciudad y la región.

Un equipo de Bci viajará mañana a la zona afectada para sostener reuniones con este tipo de clientes para dinamizar la reactivación de estos proyectos.

La entidad habilitó también una mesa de ayuda disponible las 24 horas, a la que se podrá acceder en el número 800646156 desde teléfonos fijos y desde celulares en el 25404136.

Grecia y el FMI afinan el programa de reformas

E-mail Compartir

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reune hoy en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para un "encuentro informal sobre el programa de reformas" griego.

El ministerio no ofreció más detalles del objetivo de esta reunión, pero la visita de Varoufakis se produce algunos días antes de que Grecia tenga que pagar al FMI el vencimiento de un tramo del crédito por 450 millones de euros.

No obstante, citó la agencia DPA, en una conferencia celebrada el miércoles pasado entre los secretarios de Estado de los 19 países del euro no quedó claro si Atenas podrá hacer frente a ese pago.

Al más alto nivel, Atenas ha insistido en que cuenta con dinero para hacer frente a estos compromisos. El subsecretario de Finanzas, Dimitris Mardas, insistió ayer en que hay suficientes recursos para hacer frente a este pago como también al de sueldos, pensiones y otros compromisos que se plantean durante esta semana.

La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión Mega.

Funcionarios griegos sugirieron esta semana que el Gobierno daría prioridad al gasto en sueldos y pensiones, lo que fue negado por la administración de Alexis Tsipras a través del vocero de Gobierno, Gabriel Sakellaridis, quien dijo que "no hay opción de que Grecia no cumpla con sus obligaciones ante el FMI".

obligaciones

En total, el Estado tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en intereses de la deuda- y debe sustituir 2.400 millones de euros en letras del tesoro que vencen en abril. Se espera que Varoufakis aborde con Lagarde los detalles de la nueva lista de reformas presentada esta semana a los socios del Grupo de Bruselas, que agrupa las instituciones que formaban la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La mayoría de las propuestas reunidas en un informe de 26 páginas son de carácter fiscal, y abarcan desde la recuperación de fondos evadidos y de deudas a Hacienda, hasta la lucha contra el contrabando de tabaco, alcohol y gasolina, pasando por una modificación de los tipos impositivos del IRPF (impuesto a la renta).

Según EFE, el Gobierno griego espera que la aplicación de estas reformas permita recaudar este año hasta 6.100 millones de euros adicionales, en el mejor de los escenarios.