Secciones

Rescatan a pudú herido desde lasaguas del río Rahue

cancura. Personal del SAG regresará a su hábitat al animal nativo.

E-mail Compartir

Un pudú con lesiones en el lomo derecho de dos impactos de perdigones y mordeduras de perros asilvestrados fue rescatado por un instalador de vidrios osornino la tarde del sábado en las aguas del río Rahue, frente al fundo El Escudo, en la villa de Cancura, distante 23 kilómetros de Osorno.

El animal nativo en peligro de extinción fue entregado por el osornino Arsenio Muñoz, con domicilio en población Balmaceda en Osorno, a Leonel Silva, funcionario del Canil Municipal de Curaco para su protección el fin de semana antes de ser traspasado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Leonel Silva, funcionario del canil municipal local, informó que el ejemplar con un peso aproximado de 15 kilos y con lesiones en su lomo derecho, fue revisado de forma preventiva y entregado ayer a Guillermo Andrade, inspector del Servicio Agrícola y Ganadero.

Andrade indicó que el pudú, con 2 años de vida aproximadamente, fue ingresado bajo acta y llevado a la Clínica Veterinaria Pehuén en avenida Zenteno, para ser sometido a una minuciosa revisión por el alto grado de estrés que le significó las varias horas en cautiverio para ser regresado a su hábitat.

Andrade indicó que recibe solicitudes de la comunidad para la protección de bandurrias, zorrillos, pumas y pudú, quienes son atacados por las jaurías de perros asilvestrados que deambulan por los campos.

Municipalidad impulsa proyecto para hacer deOsorno una 'ciudad luminosa'

ornato. El municipio prolongó la permanencia de arreglos y ya cotiza la compra de luces con motivos como el toro y el volcán Osorno.

E-mail Compartir

Una serie de especulaciones se generaron en torno a las luces navideñas que aún permanecen instaladas en avenida Rodríguez, y que hasta hace unos días iluminaban las arterias de la zona centro, además de barrios como Ovejería, Rahue y Lynch, debido a que fueron instaladas en diciembre del año pasado.

Sin embargo, no se trató de un olvido o negligencia, sino más bien de la nueva identidad que el municipio quiere darle a la ciudad. Así lo aclaró la administradora municipal Karla Benavides, quien manifestó que la razón de por qué la decoración navideña luminosa duró tanto tiempo en las principales calles responde a un nuevo proyecto municipal de dotar a la ciudad de un nuevo concepto.

'Como municipio implementamos la política de tener adornos durante todo el verano, no obstante tomamos la determinación de dejarlos instalados y encendidos por más tiempo', argumentó.

Benavides explicó además que la idea de fondo es mostrar una imagen de ciudad iluminada durante todo el año y para ello ya se está trabajando para dar un estilo propio a las principales plazas y calles.

'Estamos cotizando las luces con otros motivos para los sectores más llamativos de la ciudad, como la plaza de Armas y avenidas. Estos motivos tienen que ver con el toro y con el volcán Osorno para que tengamos iluminadas las áreas donde circula la mayor cantidad de gente durante todo el año', explicó la administradora municipal.

'En el fondo, este tema no sólo tiene que ver con el aseo, sino que con el ornato y el alcalde ha sido muy claro en este sentido, por ello se ha invertido en las piletas de av. René Soriano y en la plaza de Armas. Siempre estamos haciendo un aporte en los lugares más llamativos de Osorno', añadió.

Karla Benavides explicó que actualmente el Departamento de Obras del municipio ya está en proceso de adquisición de estos elementos.

'Trabajamos en los diseños de los motivos que guardan relación con la ciudad de Osorno. La idea es comprar adornos luminosos que tengan que ver con la identidad de la ciudad', recalcó.

Así lo corroboró Ángela Villarroel, directora del Departamento de Obras municipales, quien indicó que el objetivo de los adornos luminosos es que puedan estar instalados no sólo para el 18 de Septiembre o la Navidad, sino en otras épocas del año y así contar con un stock de luces para las principales avenidas 'con algo más propio'.

Sobre los costos de las nuevas decoraciones, Ángela Villarroel expresó que aún no los puede precisar por estar en plena etapa de diseño y cotización.

'En estos momentos no tenemos los precios exactos, pero como referencia otras luminarias que hemos comprado tienen un costo que fluctúa entre $30 mil y 40 mil pesos, pero esto depende del diseño', indicó Villarroel.

Toros

$30