Secciones

Premian a dirigente y a religiosas por labor que han realizado en favor de adultos mayores

social. El Concejo Municipal junto al alcalde reconocieron como Hijo Ilustre a Oscar Stolzenbach, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, mientras que congregación Hermanitas de los Pobres recibió Condecoración al Mérito Social.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

El trabajo en favor de los adultos mayores, tanto por la dedicación en su cuidado como la promoción de su desarrollo e integración, fueron los elementos que este año cruzaron los reconocimientos tanto al Hijo Ilustre como a la Condecoración al Mérito Social, que entregó el alcalde junto al Concejo Municipal en el marco de la cuenta pública.

El primer homenaje recayó en el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Oscar Stolzenbach Gädicke, quien fue reconocido como Hijo Ilustre de la comuna de Osorno. Mientras que la Congregación de las Hermanitas de los Pobres -encargadas del Hogar de Ancianos Santa María en la ciudad- fue distinguida con la Condecoración al Mérito Social, precisamente por el incansable trabajo en pos de entregarle una vejez digna a los adultos mayores que cuidan en las instalaciones de calle Santa María.

perfil

Stolzenbach nació en Osorno hace 88 años, es padre de cinco hijos, abuelo de nueve nietos y bisabuelo de la pequeña Isidora. En su familia se le respeta y reconoce como un hombre querendón, sabio y luchador.

En su vida laboral ingresó muy joven a trabajar al Banco Osorno y La Unión, donde cumplió una vida laboral exitosa.

Actualmente es reconocido por su trabajo en favor de los adultos mayores de la ciudad. Comenzó como dirigente el año 2001, para luego asumir el cargo de presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores el año 2007, cargo que ostenta hasta la fecha.

El nuevo Hijo Ilustre agradeció muy emocionado el reconocimiento que le hizo el alcalde Jaime Bertín junto al Concejo Municipal. "Uno nunca trabaja esperando algo a cambio. Para mí el que los adultos mayores tengan su espacio y sean considerados es suficiente", expresó ante los cientos de asistentes al acto.

Durante su gestión se construyó la Casa del Adulto Mayor en donde hoy realizan sus actividades los diversos grupos que hay en la comuna.

ayuda a los mayores

El segundo reconocimiento recayó en la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, que tiene bajo su administración el Hogar Santa María.

La institución atiende actualmente a 80 personas de la tercera edad, de las cuales en su mayoría están en situación de abandono, según dio a conocer la asistente social Mirna Ruiz Velásquez, quien recibió el reconocimiento en representación de las religiosas.

En la oportunidad, la profesional agradeció al municipio por este reconocimiento. "Es una alegría inmensa que este trabajo tan anónimo que hacen las Hermanitas de los Pobres no sea invisible para la comunidad. Estoy segura que este reconocimiento será un nuevo aliciente para seguir realizando la labor con los adultos mayores con el gran cariño que se hace a diario".

En la oportunidad también invitó a la comunidad a visitar el hogar para acompañar a los adultos mayores, conversar con ellos y darles cariño, pues muchos terminan abandonados por sus familiares.