Estudiantes suman títulos como Inferno y el Hobbit a lectura de textos clásicos
literatura. Los encargados de las librerías de Osorno señalaron que los apoderados solicitan las novelas de moda, además de los clásicos de siempre, como textos escolares.
Títulos como Inferno, Harry Potter y el Hobbit son algunos de los libros que forman parte actualmente de la literatura clásica estudiantil, los que se suman a clásicos modernos como La casa de los Espíritus de Isabel Allende, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, La Tregua (Mario Benedetti), El Perfume (Patrick Süskind) y El Túnel (Ernesto Sábato), entre otros, según explicaron en las librería Likan Rayén y Multilibros.
La profesora de Lenguaje y actual orientadora del colegio San Alberto Hurtado de Osorno, Susana Vásquez, indicó que el lineamiento que tiene el Ministerio de Educación, "busca abrir los ojos a través de la literatura a la realidad del entorno. Enfoca a las nuevas generaciones de estudiantes a poner atención a su realidad, pero sin que se pierdan los clásicos textos y autores de antaño", dijo.
reflexión
Por ello no es extraño que los estudiantes lean novelas como El niño con el pijama de Rayas (John Boyne) que narra el vínculo que tiene un niño hijo de un oficial Nazi con un pequeño judío que está en un campo de concentración.
El drama es realista, comentó Simón Parra, encargado de la librería Likan Rayén de Osorno, quien avala la mirada del Ministerio, que introduce nuevos textos pero sin dejar los títulos de antaño.
Parra agrega al listado el libro Cometas en el cielo (Khaled Hosseini), cuya historia también narra la vida de dos niños de Afganistán, cuya vida da un giro tras una competencia de volantines.
Según Vásquez, los textos han cambiado "porque se pretende que la lectura sea cercana a la realidad de los jóvenes o bien que puedan ampliar su mirada y reflexionar".
Las novelas con estilo conspiracional también figuran entre las más requeridas por los estudiantes, como las de Dawn Brown (Código Da Vinci) y su última entrega Inferno. Otras novelas para niños y adolescentes son Harry Potter y El Hobbit.
El principito, Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates y Papelucho siguen entre los clásicos para los más pequeños, pero se suman los nuevos como Sapo y Sepo, de Arnold Lobel, que es una serie de cuentos infantiles.
Los indiscutidos
Los autores que se mantienen en la literatura obligada para los jóvenes de hoy son Oscar Wilde, Franz Kafka, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa y Ernesto Sábato.
Según Simón Parra, de la librería Likán Rayén, existe una columna vertebral de libros clásicos que no se rompe y desde ahí confluyen nuevas literaturas, pero sin dejar a los clásicos de siempre.
Y entre los títulos que "nunca mueren" figuran La ciudad y los perros, de Vargas Llosa; Colmillo blanco, de Jack London; El socio, de Jenaro Prieto; Mitos y Leyendas de Floridor Pérez; El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; y las novelas de Gabriel García Márquez, como El Amor en tiempos de cólera, Crónicas de una muerte anunciada y Cien años de soledad.
En tanto los cuentos de Oscar Wilde también son textos que no desaparecen. Así lo confirmó también Mabel Oyarzún, propietaria de la librería Multilibros, quien reiteró que las novelas clásicas siguen vigentes y los nuevos autores que se integran sólo son aquellos de las novelas que están de moda.
En cuanto a precios, señala Oyarzún, los de Dawn Brown o Harry Potter, entre otros modernos, superan los diez mil pesos; y los clásicos se pueden encontrar desde los 2.900 pesos (El Principito y El Quijote) hasta 7 mil pesos los de García Márquez o Isabel Allende.