Secciones

Atleta logra marca en 400 metros vallas para ir a Mundial en Colombia

competencia. El joven de 16 años Cristóbal Muñoz, alumno del Instituto Alemán, alcanzó el registro en un control en Valdivia para participar en la competencia en julio próximo en Cali.
E-mail Compartir

Cuando tenía ocho años de edad, el joven osornino Cristóbal Muñoz Fuentealba comenzó a interesarse por el atletismo y entrenó por su colegio el Instituto Alemán de la ciudad.

De eso ya han pasado ocho años y el estudiante, que pertenece a los registros del Club Gerardo Manzanares de la ciudad, es una de las promesas de esta disciplina y prueba de ello es que participará en julio próximo del Mundial de Atletismo de Menores que se disputará en la ciudad de Cali, Colombia, donde representará a nuestro país.

Según comentó el atleta, hace unos días participó en un control de atletismo realizado en la pista municipal de Valdivia, cita en que logró una marca de 54" 69 en los 400 metros vallas, marca inferior a los 55" que exigen como mínima para estar en el certamen.

"Fui con todas las ganas de realizar la marca en los 400 metros vallas y afortunadamente lo pude lograr, así que estoy muy contento porque será primera vez que participo en un mundial de atletismo", dijo el joven atleta.

Junto a su entrenador Martín Carrasco están a la espera que la Federación de Atletismo de Chile lo nomine oficialmente para que pueda representar a Chile en este evento de trascendencia.

"Ojalá que otros atletas osorninos se puedan sumar y participen en la competencia. Creo que hasta el momento soy el único clasificado", manifestó el deportista.

Su entrenador, Martin Carrasco, señaló que "espero que a medida que nos acerquemos al período competitivo nos vayamos colocando más a punto para tratar de mejorar la marca alcanzada. En este momento estamos entrando al período específico, por lo tanto está un poco cargado".

ENTRENAMIENTO

El joven atleta entrena todos los días en la pista de la Villa Olímpica del sector de Pilauco, cerca de tres horas, entre las 17.30 y 20.30 horas.

"Somos varios atletas que entrenamos todos los días, de lunes a sábado; y aunque es cansador, en lo personal me gusta lo que hago. Eso sí, en invierno por el clima es más difícil", comenta.

Tras su participación en el Mundial en 400 metros valla, su objetivo ahora es alcanzar el registro en los 400 planos para optar a competir en dos pruebas distintas en este Mundial.

"Estoy esperando alguna fecha de un nuevo control para jugarme la opción de optar a la clasificación en los 400 metros planos, que es otra de las pruebas que me gusta. Ojalá que se pueda dar porque sería lindo representar a Chile en dos disciplinas", agregó.

A sus cortos 16 años, Cristóbal Muñoz ya ha tenido participaciones fuera de Chile, como en el Sudamericano Escolar de 2013 en Perú y también en los Juegos de La Araucanía.

"Son competencias donde me ha ido bien y donde también se va ganando más experiencia. Sin duda que haber estado en estas instancias sirve para afrontar lo que será el Mundial", agregó.

El apoyo de sus padres en este proceso de formación como atleta ha sido fundamental, ya que gracias a ellos logra compatibilizar los estudios con los entrenamientos.

"Es complicado entrenar y estudiar, pero para practicar atletismo tengo que rendir en mis estudios porque ese es el compromiso que tengo. Estoy agradecido de mis padres porque me apoyan en todo", dijo el atleta.

El viaje a Colombia es auspiciado por la Federación Atlética de Chile, donde representará al país en este importante competencia, aunque Cristóbal reiteró que solo falta la confirmación oficial.