cronica@australosorno.cl
Los colegios Santa Teresa de los Andes, Cordillera y San Sebastián, además del Instituto Comercial, acogerán a los 60 alumnos del Liceo Leonardo da Vinci que a fin de mes quedarán sin un espacio donde estudiar debido al cierre del establecimiento programado para el 31 de este mes.
La situación se dio a conocer la semana pasada, cuando la propia jefa provincial de Educación Eliana Theil confirmó que los sostenedores habían enviado una misiva donde daban cuenta del recinto, argumentando problemas financieros debido a la baja matrícula.
Tras ello la incertidumbre embargó tanto a los alumnos, apoderados como a los propios trabajadores -docentes y no docentes-, ya que hasta ayer no han recibido ninguna notificación oficial de parte de los encargados del establecimiento educacional.
reunión
Por lo mismo el miércoles se llevó a cabo una reunión en el mismo recinto de calle Los Carrera (frente a la plazuela Pedro Aguirre Cerda), sin la presencia de los representantes legales Raúl Julián ni Gladys Morales, oportunidad en la que Theil y la inspectora Ana María Lara confirmaron que el cierre para el 31 de este mes, por lo que una tarea urgente era la relocalización de los jóvenes.
Entre las preocupaciones de los apoderados se contaba la incertidumbre por el futuro escolar de sus hijos, además de la inversión que habían hecho en uniformes y materiales de trabajo.
"A mi hija la traje acá y luego de un día para otro me dicen que el colegio se cierra. Le compré todo el uniforme, ese es un gasto que hice y quién nos responde por eso. Nos dicen que el sostenedor, pero él no da la cara para nada. Me interesa que mi hija esté en clases y que le pasen materia, pero no veo ninguna solución", señalaba el miércoles la apoderada Patricia Soto.
establecimientos
Pero con el transcurso de los días el panorama se presentó favorable para los alumnos y apoderados, luego que la inspectora Ana María Lara les ratificara la posibilidad de reubicarlos en los cuatro establecimientos, tras una serie de conversaciones y gestiones.
En el caso de los alumnos de primero a tercero medio, éstos pueden ingresar a los colegios Cordillera, Santa Teresa de los Andes y San Sebastián; mientras que los de cuarto buscaron un cupo en el Comercial.
Frente a dicha situación, el director de dicho establecimiento Mario Álvarez, señaló que "cuando uno está en el área de educación no puede permitir que jóvenes que tienen proyectos de vida junto a sus familias se le trunquen. Por eso cuando me enteré a través de los medios de comunicación de este complejo panorama conversé con la jefa provincial y le ofrecí que daríamos todas las posibilidades para que puedan ser reubicados en nuestro establecimiento".
De esta forma, 28 estudiantes comenzarán sus clases a partir del lunes a las ocho de la mañana en el Instituto Comercial. Fueron distribuidos dos en primero medio; tres en segundo medio; siete de tercero se matricularon en la especialidad de Contabilidad.
Para cuarto medio el establecimiento tenía doce cupos en Contabilidad, pero para 16 solicitudes. Por lo mismo, una opción era cambiarse de carrera, la cual fue aceptada por un número importante de los alumnos y de sus apoderados, ya que 11 alumnos pasaron a la especialidad de Ventas y sólo cinco se mantuvieron en Contabilidad.
Tranquilidad
De esta forma la reunión que se realizó ayer en dependencias del Instituto Comercial entre apoderados, alumnos y las autoridades del establecimiento educacional, concluyó con una sensación de respiro para los involucrados, pues sus hijos continuarán sus estudios este 2015 en forma normal.
"Mi hijo está en cuarto medio y se cambió a Ventas. Estoy muy contenta y tranquila porque mi hijo podrá estudiar en forma normal este año. Acá nos han recibido muy bien, pero también debo decir que estoy muy molesta y desilusionada del otro colegio. Nunca nos avisaron nada ni menos dieron la cara", indicó María Elena Almonacid, madre de uno de los estudiantes beneficiados con la relocalización.
Los alumnos también se retiraron conformes con la posibilidad que se les entrega y esperan aprovecharla al máximo.
"Hace tiempo me gustaba esta carrera (Ventas). Ya voy en cuarto medio y ahora por el cierre del liceo donde estudiaba tuve la posibilidad de optar por otra especialidad", explicó Cristopher Molina, quien decidió dejar Contabilidad.
El seremi de Educación Pablo Baeza también se involucró en este problema, por lo que entregó todas las facilidades para que los estudiantes puedan ser reubicados en las especialidades que cursaban o que tengan la posibilidad seguir estudiando. Incluso, explicó que no tendría inconvenientes en autorizar más cupos por curso si es necesario.
PAGOS
Ahora son los profesores y personal paradocente -los que alcanzan las 23 personas- quienes esperan dilucidar las condiciones laborales en las que hoy se encuentran. Una de las incógnitas es saber hasta cuándo trabajarán, en qué fecha les cancelarán sus salarios, finiquitos y bonos que se les adeudan.
Y es que según explicaron, tampoco han podido conversar con ninguno de los representantes legales, ni tampoco con el abogado que representa a Raúl Julián. Este medio también ha tratado de contactarse desde hace una semana con el representante legal, pero ha sido imposible.