Secciones

Católicos protestan con caravana de vehículos a un día de llegada de Barros

manifestación. El grupo de automóviles partió desde el frontis del Parque Chuyaca y finalizó con la última velatón antes de la ceremonia de toma de posesión.
E-mail Compartir

veronica.salgado@australosorno.cl

Un grupo de feligreses movilizados en 20 automóviles adornados con globos negros y mensajes de rechazo a la llegada del obispo Juan Barros a la diócesis de Osorno, partió pasadas las 19 horas de ayer desde el frontis del Parque Chuyaca para recorrer las principales calles y avenidas de la ciudad.

La manifestación fue organizada por el Movimiento de Laicos para persuadir a Juan Barros a que renuncie a su cargo del cual tomará posesión hoy en una ceremonia que se realizará a las 11 de la mañana en la Catedral San Mateo.

La caravana fue parte de las actividades que ha realizado un grupo de laicos y feligreses que no comparte la decisión del Papa Francisco de ungir a monseñor Barros como el sucesor de René Rebolledo en la diócesis de Osorno.

Desde el 10 de enero, cuando se conoció que el ex obispo castrense de Chile llegaría a Osorno, comenzaron diversos cuestionamientos tanto de grupos del propio clero, como de laicos y de la comunidad.

Caravana

Pasadas las 18.30 horas comenzaron a llegar las personas que con tiza líquida pintaron las ventanas y parabrisas de sus autos con frases como "renuncia Barros" y "fuera Barros", los que además adornaron con globos negros, para comenzar su recorrido pasadas las 19 horas.

En su paso recorrieron las avenidas Julio Buschmann, César Ercilla y Manuel Antonio Matta, donde bordearon el Colegio Santa Marta.

El grupo de automóviles siguió hasta el centro, donde se sumaron más vehículos y así entre bocinas, aplausos y dedos en alto recibieron el apoyo de los transeúntes.

Mientras algunos opositores a la llegada de Barros recorrían la ciudad en sus vehículos, otro grupo los esperaba en las cercanías de la plaza donde comenzaría la última velatón antes de la toma de posesión del nuevo obispo.

Simultáneamente, en el frontis de la Catedral San Mateo un grupo de cinco fieles pertenecientes a la parroquia Espíritu Santo, en Rahue Alto, provistos de guitarra, pandero y un megáfono entregaba por primera vez apoyo público a la llegada del nuevo obispo.

Así, entre cantos de alabanza por el arribo del nuevo prelado, entregaron un mensaje de apoyo a la figura de Barros como obispo y agradecieron a la Iglesia y al Papa por tener un nuevo guía espiritual.

La situación se tornó tensa cuando la caravana finalizó su recorrido en la plaza, donde estaban los feligreses que durante la última semana habían realizado velatones en el mismo lugar.

Las voces de los fieles de la parroquia que decían "sí a Barros" poco a poco se fue perdiendo entre las más de ochenta personas que con velas, megáfonos, amplificación y cantos respondían "no a Barros".

A las 20.35 horas, el grupo de fieles de la parroquia Espíritu Santo se retiró diciendo que Barros es bienvenido en Osorno, lo que provocó que las personas gritaran "fuera Barros".

Al mediodía de ayer, tres concejales de Osorno participaron en una singular acción de protesta por la llegada de monseñor Juan Barros Madrid.

Las autoridades locales que llegaron hasta la Catedral con carteles escritos en siete idiomas -inglés, polaco, hebreo, italiano, francés, alemán y japonés- fueron Carlos Vargas (Indep-PS), Juan Carlos Velásquez (PPD) y Osvaldo Hernández (DC).

Los ediles han utilizado incluso sus carteles de campañas políticas previas para elaborar pancartas en repudio a la llegada del nuevo obispo.

Obispo Goic habla del nombramiento y dice que: "habría preferido otra cosa"

declaración. El sacerdote, que fue obispo de Osorno entre 1994 y 2003, lamentó el fuerte rechazo que ha tenido por la diócesis el nombramiento.
E-mail Compartir

A pocas horas de que el obispo electo de Osorno, monseñor Juan Barros Madrid, tome posesión de su cargo, el actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CeCh) y arzobispo de Rancagua, Alejandro Goic, se refirió públicamente a la controversia que ha causado entre los feligreses y la comunidad en general su arribo.

En una conversación transmitida ayer en el programa de radio Cooperativa "Una Nueva Mañana", Goic aseveró que espera que monseñor Barros sea capaz de dialogar con la comunidad.

"Como están dadas las situaciones, mañana (hoy) él va a estar en Osorno para asumir. Confío en Dios que todo se pueda realizar con calma. Si hay personas que quieren manifestar su desacuerdo lo hagan con respeto, pero creo que es un hecho ya consumado", sostuvo el ex obispo de Osorno.

Respecto a su designación, el representante del Comité permanente de la CeCh precisó que "en los niveles que corresponde he señalado mi opinión, he rezado porque me duele mucho todo lo que está pasando (...) Espero que él logre retomar el diálogo y entre todos puedan escucharse y llegar a una solución".

Además, agregó que si se tratase de su decisión, "yo habría preferido otra cosa, pero la realidad indica otra", dijo con resignación.

El obispo de Rancagua estimó que la misión que tendrá ahora monseñor Barros es lograr la unidad entre los feligreses.

"Sin duda se han creado situaciones muy complejas y tendremos que mirar lo que va a ir ocurriendo en las próximas semanas. Es un hecho que a las 11 horas asumirá en la Catedral de Osorno", subrayó Goic.