Una querella criminal por estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil en contra de la empresa a cargo de las obras de construcción del Hospital de Futaleufú, presentará hoy el Servicio de Salud del Reloncaví.
Junto con ello, esta entidad decidió colocar término anticipado al contrato con la empresa Pixels, por el atraso existente en el cumplimiento de este vínculo, según explica el director del servicio, Federico Venegas. Pixels había firmado el contrato de construcción del Hospital de Futaleufú en diciembre de 2013, por un monto de 9 mil millones de pesos y un plazo de término de 585 días. De acuerdo a lo señalado por Venegas, al momento de tomar la decisión se registraba un atraso de un 20%, mientras que el avance de los trabajos no superaba el 30%, que correspondía a la parte gruesa.
Al tomar esta determinación, el servicio quedaba en condiciones de cobrar las boletas de garantías. Sin embargo, ello no fue posible, por cuanto, como explica Venegas, "al momento de ir a cobrarlas detectamos que eran falsas".
De lo que viene, el personero dice que primero se tiene que resolver este conflicto judicial, para luego ver si es que "podremos llamar a licitación".
Mientras, explica, seguirá funcionando el hospital que siempre ha existido en esta comuna.
Además, Venegas recuerda que el servicio había diseñado un plan de mitigación dada la construcción del nuevo recinto y que alcanzaba a algunas partes del antiguo establecimiento.
Para ello, debieron realizar algunas modificaciones, lo que significó hacer algunas construcciones, lo que no se verá afectado -según Venegas- producto de este escenario.
Sin embargo, desde el mismo servicio señalan que luego del término anticipado al contrato con Pixels, deberán continuar en la brevedad posible para lo cual se levantará un nuevo proceso de licitación.
Además, confirman que se verificará una investigación sumaria, que explicará los procesos administrativos que llevaron a la determinación de trabajar con la empresa.
De acuerdo a los antecedentes que maneja el servicio, los sueldos de los trabajadores habrían sido cancelados por la empresa. En todo caso, si se presentase algún problema en el pago a los trabajadores, sería
Pese a los intentos por contarse con representantes de la empresa, no fue posible obtener una versión.