Católicos que adhieren a decisión papal cuentan cómo se preparan para misa de recepción
actividades. Los feligreses detallaron que han vivido jornadas de oración y ayuno para reflexionar y apoyar el nombramiento realizado por el Papa Francisco para Osorno.
veronica.salgado@australosorno.cl
A 24 horas que se lleve a cabo la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de Osorno, Juan Barros, los católicos que adhieren a dicha decisión papal explican cómo se han preparado para la recepción del que denominan su "pastor guía".
Uno de ellos es el sacerdote Adán Lugowski, religioso que tiene a su cargo la parroquia Espíritu Santo de Rahue Alto, además de Román Samuel Soto, quien será acólito durante la liturgia oficial programada para este sábado a las 11 horas en el templo Catedral de calle Matta.
diferencia de opiniones
Lugowski, polaco de nacimiento, pertenece a la congregación del Verbo Divino y desde 2008 dirige la parroquia ubicada en la población Quinto Centenario.
El sacerdote explicó que en Osorno existe una Iglesia que actúa de forma casi invisible a los ojos de muchos. Detalló que este grupo de creyentes no es tan pequeño y que durante todo este tiempo ha estado realizando muchas oraciones y recogimientos espirituales, con el propósito de preparase a la llegada del nuevo obispo.
"Se trata de ver la llegada del obispo no en términos simplemente humanos, sino como un acontecimiento que nos regala Dios. Su llegada siempre provoca la alegría de los que creen en Cristo, pero en este caso tiene una arista triste porque ha despertado diferentes opiniones", dijo el sacerdote.
Precisó que la división no la provoca el obispo ungido de Dios, sino la persona que fue nombrada. Detalló que desde que comenzaron las protestas, cuestionamientos y acusaciones, un importante número de feligreses reaccionó con oraciones e incluso ayuno, dejando en manos de Dios el tema.
Reveló que durante la reunión que el 4 de marzo sostuvo el obispo Barros con los sacerdotes de la diócesis quedó perplejo por la tranquilidad y paz interior que manifiesta Barros frente a todo lo que está enfrentando.
"Yo consideró que si él es inocente, ya que nada prueba lo contrario -y pongo mi confianza en el Papa y su decisión-, es un tremendo daño que se le está haciendo. Percibo todo lo que ocurre como un acontecimiento de Dios", explicó.
Argumentó que la sociedad actual vive en la indiferencia ante todos los temas sociales, religiosos, etc., y este hecho tan importante ha provocado un despertar social. "Es como la espada de la palabra de Dios, donde debes decidir. Se generó una reacción a la fe y a la espiritualidad de cada persona y eso es sólo obra de Dios", argumentó el sacerdote.
Una opinión similar tiene el padre Willians San Martín, párroco de la comuna de San Pablo, quien por medio de una misiva señaló creer en las palabras de quien dice ser inocente, sobre todo porque las investigaciones realizadas por la ley eclesiástica y civil no han encontrado falta alguna.
Precisó que su opinión también está fundamentada por la misericordia de Dios, quien siempre da nuevas oportunidades.
Fe, esperanza y amor
Román Samuel Soto será mañana acólito en la liturgia oficial. Es miembro del Movimiento Católico Encuentros de Papás en el Espíritu (EPE) y administrador durante cinco años de la catedral. El feligrés explicó que el arribo de un obispo significa tener un pastor guía en la ciudad nombrado por el Santo Padre.
"Nosotros no podemos ver en primer lugar a la persona y en segundo al obispo. Desde la partida de monseñor René Rebolledo quedó un hogar vacío y siempre estuvimos pidiendo que Dios, a través del Espíritu Santo, nos enviara un pastor que nos guíe", explicó Soto.
Puntualizó que en ese contexto, cuando el Papa Francisco nombró un nuevo obispo para Osorno, fue un momento de júbilo y alegría.
"Si en esa espiritualidad los sacerdotes y feligreses no creen en su propia oración al conocer al nuevo pastor, ¿entonces debo decir que oré mal?. Por qué estoy rechazando a un hombre por el cual yo pedí y que a través del Espíritu Santo me llegó", cuestionó el fiel.
Reconoció que todo lo que ha sucedido -protestan y declaraciones en contra- muchos católicos lo han vivido con dolor, principalmente porque existe una posibilidad de quiebre en la Iglesia; incluso, sostuvo que hubo fieles que se dispersaron.
"Lo primero que se le enseña a un cristiano es a tener fe, esperanza y amor. Acá se ha perdido lo más importante... el amor", remarcó.