dmunoz@australosorno.cl
Vecinos solicitaron al municipio local la urgente reposición del "lomo de toro" en calle Santiago Rosas al llegar a la esquina con Wenceslao Ramos, en el sector oriente de Osorno, con la finalidad de frenar las carreras de vehículos y excesos de velocidad que se registran a diario en dicha vía, situada en el costado sur de la población La Cantera.
Según explicaron desde la Dirección de Tránsito del municipio local el viernes 13 de febrero se retiró la mencionada estructura de concreto instalada para regular el desplazamiento vehicular por la vía que conecta la avenida César Ercilla con Guillermo Bühler, ubicada en la parte posterior del colegio San Mateo. El motivo del retiro fue el mal estado del concreto.
Fue así, como la determinación municipal generó una serie de reacciones negativas en los habitantes del sector , quienes están realizando gestiones para la restitución del lomo de toro en la calzada y de esta forma regular la velocidad de los vehículos y así devolver la seguridad a los peatones.
"Fue muy mala la decisión del municipio de retirar el lomo de toro que solicitamos que fuera instalado hace ocho años atrás para mitigar el intenso movimiento de vehículos, lo que con el correr del tiempo se vio incrementado en ambas direcciones por calle Santiago Rosas", dijo María Teresa Aguilar, residente de la misma calle.
desprotegidos
Los vecinos reclaman al municipio la restitución del lomo y otras medidas de seguridad para contener la velocidad de los vehículos y tacos que se forman en toda la extensión de la calle, como por ejemplo el control de Carabineros, ya que aseguran que las noches de los viernes y sábado, la vía se convierte en una verdadera pista de carrera.
Edith negrón, quien fue ex secretaria de la Junta de Vecinos de población La Cantera, comentó que "nos costó tanto que el municipio instale un lomo de toro y ahora hace un mes, unos trabajadores en menos de 10 minutos demolieron el resto del concreto y nos dejaron sin nada".
Otra de las residentes Claudia Cárdenas sostuvo, "ahora, nos quedamos con un letrero que advierte la presencia de un lomo de toro y algunos reflectantes en el pavimento, pero los vehículos se desplazan a alta velocidad y con riesgo de causar una grave accidente de tránsito".
La vecina agregó que según le dijeron desde la municipalidad, "el municipio ordenó demarcar pasos de cebra en la calzada , pero ni siquiera dichas aéreas peatonales son respetadas por los conductores", aseguró.
FRANJA VIBRATORIA
La eventual instalación de una franja vibratoria en reemplazo del retirado "lomo de toro" es la opción que mencionó Luis Vilches, director de Tránsito del municipio local. Por lo que llamó a la tranquilidad a los vecinos y usuarios de la vía.
Vilches, informó que el desaparecido lomo de toro fue retirado por estar colapsado el material junto con representar inseguridad para los automovilistas que se desplazaban a diario por el lugar, en todo caso aclaró que se realizará un estudio en terreno para verificar cuáles serán las medidas de mitigación que sean más aconsejables para instalar en dicha calzada.