Este año se han recepcionado 39 armas de fuego y equivalen al 80% de las entregadas en todo el 2014
cruzada. Ministerio del Interior y Seguridad junto a la policía uniformada desarrolla la campaña "Entrega tu arma" en Osorno y provincia. Autoridades valoran favorable respuesta de la ciudadanía.
Un total de 39 armas de fuego se han recepcionado desde enero a la fecha en las distintas unidades de Carabineros de la provincia -tanto no inscritas como heredadas-, lo que equivale al 80% de las entregadas durante todo el 2014, oportunidad en la que personas particulares y anónimas fueron a dejar 50 armas a la policía.
De acuerdo a la información entregada por la autoridad fiscalizadora de la Ley de Control de Armas, Explosivos y otros en Osorno, las cifras demuestran el éxito que ha tenido la campaña gubernamental "Entrega tu Arma" que partió a inicios de enero por parte del Ministerio del Interior.
En el caso de las 39 armas entregadas este año, el 80% corresponde a revólveres de distintos calibres y el 20% restante a pistolas y escopetas. Respecto a la evolución de la campaña, en enero llegaron 18 armas a las unidades policiales, luego la cifra bajó a 14 en febrero y 7 en lo que va del mes de marzo.
Además de los recintos policiales, el armamento se puede dejar en la autoridad fiscalizadora ubicada en el primer piso de la Gobernación.
campaña
La cruzada para recuperar armas en la comunidad responde a las acciones emprendidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a Carabineros de Chile para llevar seguridad a la comunidad.
Según la estadística policial, el año pasado -tanto ciudadanos anónimos como particulares- entregaron 50 armas en cuarteles de la policía uniformada osornina, mientras que el 2013 la cifra sólo llegó a 40. El 2012 la cifra no varió demasiado, ya que se recepcionaron 43, mientras que los años 2012 y 2011 la tendencia se mantuvo en 41.
En cuanto a municiones, de enero a la fecha fueron entregadas 515 correspondientes a calibres 12, 16, 22 y 9 milímetros. Todas las armas y municiones son enviadas para su destrucción a los Arsenales y Material de Guerra del Ejército en Santiago.
La campaña permite que los ciudadanos -bajo reserva de su identidad- hagan entrega de su arma no inscrita o bien heredada y que no cuenta con los papeles ni permisos.
evaluación POSITIVA
Al respecto el gobernador Gustavo Salvo, representante del Ministerio del Interior en la provincia, manifestó su satisfacción por el importante número de armas entregadas por particulares en Carabineros de Chile en Osorno y la provincia, lo que se traduce en la aceptación de las recomendaciones realizadas en sectores habitacionales, entre ellos Rahue, Ovejería y Francke.
"No hay que olvidar desde que se aprobó la nueva Ley de Armas y explosivos aumentó en un grado el tipo de sanción para los infractores", explicó.
En cuanto al número de armas recepcionadas este año que en poco más de dos meses casi alcanza la cifra recepcionada durante todo el 2014, la autoridad provincial indicó que la campaña ha estado muy bien difundida, lo que ha logrado que los resultados sean más efectivos que en ediciones pasadas de este programa que lleva varios años.
Igualmente el hecho de que las sanciones con respecto a este tema se estén endureciendo, también forman parte del "incentivo" de la ciudadanía por hacer entrega de armas no registradas o sin licencia de uso, aseveró.
Finalmente Salvo llamó a la ciudadanía a no mantener armas en sus casas, debido a que éstas son parte de las prioridades de los delincuentes a la hora de realizar robos en los domicilios. "Hay que confiar en las instituciones que se están haciendo cargo de este proceso, como lo son Carabineros y el Ministerio del Interior", remarcó la autoridad.
Número telefónico
Para aclarar cualquier interrogante a quienes desean realizar una entrega voluntaria, las instituciones que participan en esta campaña -Carabineros y el Ministerio del Interior- habilitaron un número 800 en el cual se pueden resolver las interrogantes.
Se trata del 800 37 77 07, fono sin costo para el usuario, donde se pueden llevar a cabo consultas acerca de cómo y dónde realizar este trámite voluntario.
Por otro lado y tal como se informó al momento de lanzarse la campaña 2015, existen varias condiciones que se deben tener en consideración a la hora de hacer entrega de una arma. Por ejemplo, sólo podrán ser recepcionadas en los lugares correspondientes, como comisarías y retenes móviles. Carabineros al momento de recibirlas no solicitará identificación alguna, ya que este trámite se realiza de manera anónima, a menos que quien lo esté realizando así lo solicite.
Tampoco habrá ningún tipo de sanción para quien voluntariamente esté entregando un arma o munición (es).
normativa
Ya el año pasado se calculaba que en nuestro país existían alrededor de 2 millones de armas que se encontraban sin inscribir o de manera ilegal.
Por lo mismo el pasado 6 de enero se modificó la Ley Nº 17.798, donde se incrementaron las penas para aquellas personas que mantengan en su poder -o hagan uso de ellas- armas que se encuentran en la ilegalidad.
Entre las sanciones que se harán efectivas, se encuentra la pena de 5 años y una día, hasta 10 años de cárcel, por tenencia de armas hechizas. En tanto, para quienes porten cualquier armamento en la vía pública sin autorización, recibirán penas que van desde los 541 días en adelante.
De lunes a viernes, entre las 8 a 13 horas, atiende la autoridad fiscalizadora de la Ley de Control de Armas, Explosivos y otros en su oficina situada en el primer piso del edificio de la Gobernación Provincial en calle O'Higgins, frente a plaza de Armas. En dicha repartición los interesados en inscribir un arma de defensa, armas de caza o deporte, deben presentar certificado de antecedentes, fotocopia de la cédula de identidad y certificado psiquiátrico, entre otros documentos.
2014
fueron entregadas
50 armas en Carabineros de la provincia. El 2013 fueron 40 y 43 el 2012.
515
municiones de particulares ha recibido carabineros desde enero a la fecha en unidades de Osorno.