Gobierno activa agenda contra colusión y para pérdida de cargos por corrupción
proyectos. Desde mañana, la Presidenta Bachelet presentará varias normas específicas en estas materias.
El Gobierno impulsará una reforma constitucional para que aquellos parlamentarios que incurran en algún tipo de ilegalidad pierdan su escaño en el Congreso, dijo ayer el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.
Actualmente no existen causales legales que permitan la destitución de senadores ni diputados.
"Esto que los representantes de los ciudadanos electos democráticamente que no cumplan con la normativa pierdan su cargo como una forma de establecer una sanción que sea drástica respecto de este tipo de conductas para evitar que se vuelvan a repetir en el futuro", dijo Elizalde citado por la agencia EFE.
El vocero de La Moneda informó también que antes de un mes se enviará una reforma al Congreso que fortalezca las atribuciones del Servicio Electoral. "De aquí al 15 de abril se va a presentar el proyecto de ley que fortalece al Servicio Electoral, sus facultades fiscalizadoras, las herramientas que tiene no solo para fiscalizar las elecciones, sino que también a los partidos políticos", afirmó el secretario de Estado.
El titular de la Segegob recordó que ya se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que hace más restrictivas las normas de financiamiento de las campañas.
También se hará más estricta la regulación respecto de la declaración de intereses y patrimonios, sostuvo el ministro. "Nuestra democracia requiere de un marco regulatorio muy estricto para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", afirmó Elizalde.
contra la colusión
Junto con la ofensiva en el campo político, La Moneda insistirá en la agenda "contra los abusos", pues mañana la Presidenta Bachelet presentará un proyecto de ley para endurecer la legislación de libre competencia para enfrentar casos que tengan relación con el precio de los productos.
El proyecto de ley busca reponer las penas de cárcel para los casos de colusión y establecería entre cinco y 10 años de prisión para los culpables de este delito.
"Hemos sabido de casos graves que ya no podemos seguir tolerando. Creo que hay una buena disposición para cambiar nuestra legislación en ese sentido", explicó el diputado (DC) Fuad Chahín a radio ADN.
Algunos de los episodios más polémicos en este tipo de prácticas se han conocido en la colusión de las farmacias, el aumento de precio en buses interurbanos y la colusión en productores de pollo.
La Moneda reactivó una agenda de este tipo luego de varios escándalos como el caso Penta o el caso Caval, que han salpicado también al Gobierno al conocerse el millonario negocio inmobiliario en que participó el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, junto a su esposa. Los casos Penta y Caval no solo remecieron la política, sino que también llevaron al Gobierno a crear un Consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.