Secciones

Pequeños osorninos aprenden danza junto a ballet del Teatro del Lago

cultura. Doscientos niños de primero a cuarto básico del Instituto Alemán conocieron historia de la danza y sus destrezas, gracias a la visita de profesionales de Frutillar.
E-mail Compartir

Impactados y contentos de conocer en vivo lo que significa la danza profesional, se mostraron pequeños estudiantes de primero a cuarto básico, del colegio Instituto Alemán de Osorno, cuando interrumpieron sus clases tradicionales, para aprender en terreno y de forma didáctica con la visita de un grupo de expertas de la Escuela de Ballet del Teatro del Lago de Frutillar.

Alrededor de 200 estudiantes participaron de la experiencia donde las mismas bailarinas les explicaron de primera fuente lo que significa el ballet para sus vidas, el valor de la danza y la expresión.

La iniciativa se concretó gracias a un convenio efectuado por el Departamento de Educación del Teatro del Lago y el Departamento de Música del establecimiento de Osorno.

Aprender

"Me encantó, vimos los tipos de saltos y movimietos de la danza y una compañera, la Amalia, que estudia en el colegio bailó y nosotros teníamos que descubrir qué quería decir con los movimientos de su baile", contó Josefa Thöne alumna del tercero básico B.

La pequeña estudiante tiene nueve años y valoró con entusiasmo haber compartido con los expertos, porque dijo "te enseñan a cómo sin hablar puedes expresarte".

Además, contó que su abuela fue una experimentada bailarina y con lo que le enseñaron ahora comprende mejor lo que significa.

Otra pequeña, Amanda Rodríguez de seis años, alumna del primero C, dijo que fue muy bueno que las tías vinieran a visitarlos, pero además, dijo, es bueno que "nosotros podamos salir a conocer".

"Me gusta que nos lleven también a visitar varios lugares donde se realiza arte como el ballet, porque así podemos aprender ", indicó la estudiante.

convenio educativo

Por su parte, la docente coordinadora del primer ciclo, que comprende alumnos de primero a cuarto básico, Soledad Vera, comentó que con la visita de los bailarines profesionales, ya hay varios niños interesados en la disciplina.

"Reaccionaron muy bien, concentrados y al pendiente. Hecho que es un logro, porque mantener la atención por más de media hora en niños de seis años puede ser complejo, pero ellos estuvieron atentos al show, lo que quiere decir que la presentación les impactó", señaló la encargada.

En la clase, alrededor de diez bailarinas profesionales explicaron la historia de la danza y a través de posturas y trabajo de movimientos con los niños, éstos aprendieron sobre pantomima, expresar con el movimiento e incluso la importancia de las zapatillas de ballet.

Estas funciones educativas se realizan desde el año pasado por un convenio entre ambas instituciones, que según inidicó la coordinadora, se pretende continuar para que los alumnos puedan apreciar y motivarse con diversas expresiones artisticas que se presentan en el Teatro del Lago.

Asimismo, detalló que todos los niveles hasta la enseñanza media, podrán acceder a esta instancia cultural y podrán incluso ser parte de las butacas educativas que se ofrecen en Frutillar, donde los estudiantes disfrutan de forma gratuita algunas obras.