Secciones

Tres mil estudiantes nuevos comenzaron año académico en casas de estudios superiores

educación. Las instituciones aseguran que aumentaron sus matrículas y que la mayoría de las carreras están con los cupos completos. Las instituciones privadas no permiten los 'mechoneos' tradicionales y les ofrecen fiestas de bienvenidas.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Alrededor de 3 mil estudiantes universitarios comenzaron las clases durante esta semana, de ellos un alto porcentaje se concentra en la Universidad de Los Lagos (ULagos) donde 913 estudiantes comenzaron con una recepción de bienvenida la semana pasada, según lo dio a conocer la encargada de admisión de la casa de estudios Cecilia Planas.

El resto de las nuevas matrículas se dividen en los cupos que ofrecen los centros de formación técnica y la Universidad Santo Tomás.

La docente de la ULagos que año a año se encarga del proceso de admisión indicó que "la responsabilidad cada vez es mayor, ya que tanto alumnos como apoderados están confiando en el trabajo que la universidad está realizando, lo que queda demostrado con el aumento de casi un 20% de las matrículas este año. Tenemos prácticamente todas las carreras con los cupos llenos", dijo Planas.

mechoneo

En la oportunidad la docente comentó que las actividades que los alumnos nuevos tienen estas primeras semanas son de bienvenida. "Ya es tradicional que las primeras semanas los alumnos antiguos le dan la bienvenida a los nuevos, pero esas actividades son en horarios que tienen libres", agrega la representante de la ULagos, pues la semana mechona que la universidad organiza se realizará en abril.

Por su parte la mañana del lunes pasado, los alumnos -diurnos y vespertinos- iniciaron sus jornadas académicas en la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno, en donde los mechones suman mil 100 alumnos, según indicó el rector de la casa de estudios Víctor García. "Nosotros aumentamos este año la oferta de carreras en el horario vespertino, de forma tal de poder entregar un mayor apoyo a la gente que trabaja y quiere continuar con sus estudios" aseguró.

En la oportunidad la máxima autoridad universitaria indicó que los alumnos nuevos no son 'mechoneados' en la casa de estudios, pero sí se les realiza una fiesta de bienvenida a la vida universitaria.

Por su parte los mil estudiantes nuevos de la Universidad Tecnológica de Chile e Instituto Profesional y Técnico Inacap comenzaron su año académico a fines del mes de febrero en donde realizaron actividades culturales, artísticas y académicas, según dio a conocer el vicerrector de la casa de estudios Rodrigo Ibáñez.

En esta casa de estudios al igual que en la Universidad Santo Tomás no está permitido el 'mechoneo', pero sí a fines del mes de marzo están programadas la realización de actividades deportivas, artísticas y una fiesta de bienvenida indicó el vicerrector.

"Ahora a fin de mes viene la bienvenida formal a la comunidad universitaria de nuestros alumnos nuevos, que comienzan una importante etapa de sus vidas", detalló.

De esta forma son 3 mil los estudiantes que han comenzado con su educación superior en las diferentes casas de estudios.