Secciones

Econsult: las bencinas subirían $ 5,2 desde la próxima semana

proyección. La consultora estimó que el diésel lo haría en el mismo nivel.

E-mail Compartir

Un informe de Econsult estimó que el precio de las bencinas podría subir $ 5,2 en promedio a contar del próximo jueves, mientras el diésel se incrementaría en cerca de $ 5,2.

La proyección se fundamenta en un tipo de cambio promedio semanal de $ 636 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

De acuerdo al documento, y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,8%, en aproximadamente $ 5,2; el de la gasolina 97 0,7%, en cerca de $ 5,2 y el precio del diésel subiría 1,1%, alrededor de $5,2, a partir del jueves próximo.

Según Econsult, el resultado se explica por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,3%, por la baja de 0,7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y la disminución de 3,2% en el precio internacional del diésel.

También por el incremento en el tipo de cambio promedio entre la semana del 9 al 13 de marzo, y la semana anterior ($ 14)., además de la reducción de $ 47 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, de $ 46 en la gasolina 97 y de $ 24 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.

Según la consultora, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $ 52, la bencina 97 $ 51 y el diésel $ 29.

"El continuo incremento en los stocks de petróleo ha finalmente quebrado la tendencia al alza en el precio del crudo, mientras que los precios de los combustibles han comenzado a ceder. En específico, el precio del diésel, impulsado por el fin del invierno en el hemisferio norte, mientras las gasolinas aún siguen presionadas por el cambio en las especificaciones de invierno a verano", dijo el documento de Econsult.

De acuerdo a la estimación, "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza".

Isapres logran casi $ 60 mil millones de ganancia

E-mail Compartir

La Superintendencia de Salud informó que las isapres ganaron $ 59.909 millones en 2014, lo que significa un alza del 56% respecto del año anterior, cuando las aseguradoras del sistema se embolsaron $ 38.401 millones.

Los datos oficiales permiten afirmar que la utilidad de la industria el año pasado superó el promedio de los últimos 10 años ($ 51.629 millones). Durante el periodo, las entidades del sistema acumularon $ 568 mil millones.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó citado por la agencia EFE que el aumento en los cotizantes y una menor demanda por prestaciones explicó el aumento de las ganancias.

Durante el año pasado el número de personas adscritas al sistema de salud privado creció 5,0%, a lo que se sumó un alza del 4,5% en la renta de estas, que se tradujo en un aumento de la cotización legal que también contribuyó a los resultados del sistema.

Las prestaciones de salud, en cambio, se redujeron, debido principalmente a un invierno "seco", que dejó menos atenciones por enfermedades respiratorias.

También hubo un bajo uso de los beneficios cubiertos a través de un régimen especial que cuenta con subsidio estatal para enfermedades graves o de alta ocurrencia en la población

El documento del regulador registró un incremento nominal de 10,4% en el Ingreso, que superó el alza registrada por el Costo de ventas (Costo Operacional, de 9,1%).

La mayor utilidad se registró pese al crecimiento de los Gastos de administración y ventas (de 11,6%). Estos últimos representan una proporción menor del Ingreso (11,8%). De las 13 isapres en operación, 12 registraron resultados positivos.

Las utilidades del sistema se conocen dos semanas antes de que las aseguradoras informen el reajuste que van a aplicar al precio base de los planes de salud para el periodo 2015-2016. También durante este mes estaría listo el borrador del proyecto de ley que reforma el sistema de isapres.

nuevas definiciones

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que en la próximas semanas se entregarán las líneas del nuevo marco regulatorio.

"Sí nos parece que es parte de la legitimidad que el sistema de salud requiera respecto de los usuarios es que sus utilidades no sean percibidas como a costa de la vulneración de sus derechos. Dentro de este semestre deberíamos estar en condiciones de proponerle al Congreso un nuevo marco regulatorio", dijo citado por radio Cooperativa.

La propuesta de mayoría de la comisión establece un Plan de Seguridad Social (PSS) único y universal con sistema de copagos estandarizados y un fondo entre Fonasa y las isapres, entre otros aspectos.