Secciones

Un adulto mayor se encuentra en riesgo vital tras recibir un martillazo en medio de riña

homicidio frustrado. La víctima tiene 89 años y está internado en el hospital. El hecho ocurrió en el sector de Lumaco, donde el hombre habría protagonizado una pelea con otro de 68 años producto de la alta ingesta de alcohol.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Un adulto mayor de 89 años de edad, identificado como Sandoval Cole Parra, se encuentra en estado grave e internado en el Hospital Base San José de Osorno, luego que la tarde del jueves ingresara al recinto asistencial con diversas lesiones en su cabeza provocadas con un martillo en medio de una riña. A las heridas se suman dos paros respiratorios del que fue víctima tras la agresión.

El hecho quedó al descubierto luego que un llamado telefónico a Carabineros diera cuenta que en el sector de Lumaco, en el límite entre las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, dos adultos mayores se encontraban heridos.

A primera vista se creía que uno había fallecido, según indicó el capitán de la Subcomisaría de Rahue, Luis Muñoz, quien al llegar al lugar se percató que el mayor de ambos estaba con vida, por lo que lo trasladaron hasta el servicio de urgencia de Osorno.

alcohol

La riña habría comenzado alrededor de las 18 horas cuando los hombres (sin parentesco sanguíneo) se encontraban bebiendo en la casa donde ambos residían. La ingesta de alcohol derivó en una discusión que terminó en una brutal pelea, en la que utilizaron armas blancas, palos y martillos.

De acuerdo a la investigación, se identificó al agresor como Tránsito Rupallán Acum (68 años). Éste habría golpeado a Sandoval Cole con un martillo en la cabeza, lo que le provocó una grave lesión en su zona craneal. A raíz de ello, el hombre de 89 años perdió mucha sangre, según indicó el oficial de carabineros que llegó al lugar de los hechos.

Los implicados en la riña fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del Hospital San José, donde se le diagnosticaron a Tránsito Rupallán cortes en los brazos y contusiones, por lo que fue dado de alta el mismo jueves. Tras ello fue detenido y ayer formalizado en el Tribunal por el delito de homicidio frustrado.

prisión

En la audiencia el fiscal Matías Montero solicitó la prisión preventiva para el imputado, por encontrar que es un peligro para la sociedad, no obstante el magistrado desechó tal medida cautelar al considerar la edad de Tránsito Rupallán, además porque no registraba antecedentes anteriores.

Ante ello, el fiscal Montero procedió a apelar al falló, por lo que el imputado quedó detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la solicitud del Ministerio Público. Montero se mostró confiado en que la causa se revise el lunes y se determine finalmente la prisión para el imputado.

El magistrado del tribunal de Osorno decretó 60 días para la investigación de los hechos.

salud

Desde el Hospital San José de Osorno se indicó que el paciente Sandoval Cole Parra se encuentra en estado grave y que en horas de la tarde de ayer había ingresado al pabellón para realizarle una intervención quirúrgica.

El capitán Luis Muñoz de la Subcomisaría de Rahue hizo un llamado a la comunidad en general a tratar de controlar el consumo de alcohol, el cual es uno de los mayores motivos de las riñas, que en su mayoría terminan con heridos de gravedad o bien con personas fallecidas.

"Esta vez estamos lamentando el estado de salud que mantiene al borde de la muerte a un adulto mayor", remarcó el oficial policial.

Usuarios no pudieron sacar bonos en Fonasa

paro. Oficina no atendió, lo que generó la molestia de los usuarios.

E-mail Compartir

Malestar causó en los usuarios de Fonasa el paro que mantuvo sin atención durante toda la jornada de ayer la oficina de dicha repartición en nuestra ciudad.

Los funcionarios de la oficina ubicada en calle Los Carrera se adhirieron al llamado nacional de movilizarse producto del no pago de un bono a los trabajadores.

No fueron pocas las personas que llegaron ayer a comprar bonos, programas médicos y otros trámites que se realizan en la oficina, los que finalmente se retiraron molestos.

"Venía a hacer unos trámites. Estoy recién operado y la clínica me pide que cancele el programa lo antes posible. Lo malo es que nadie avisa nada y necesito que ojalá vuelvan a atender lo antes posible, por lo menos podrían avisar por los medios de comunicación que no atenderán", explicó Marcelo Hernández.

Jenny Hechenleitner también se encontró ayer con las oficinas cerradas. "Venía a hacer un trámite ya que necesito llevar un bono sí o sí la próxima semana, por lo que espero que el paro no siga. Si no tenemos un bono, los afiliados a Fonasa debemos pagar particular y eso es un tremendo lío cuando no se tiene el dinero", detalló.

La mujer agregó que "podrían avisar de alguna forma que no atenderán. Uno pide permiso en el trabajo y al final no puede hacer nada. Entendemos que están peleando por algo, pero por lo menos podría quedar algún turno ético".

El paro de Fonasa forma parte de una movilización de carácter nacional, que busca la cancelación de un beneficio. El lunes vuelven los funcionarios a sus labores normales.

Trabajadores se movilizan por el no pago de bono que debió ser cancelado en el mes de febrero.

Lunes Funcionarios vuelven a la normalidad en la oficina de calle Los Carrera.