Secciones

"El concurso lo hacen más que nada por tradición y después se olvidan de la reina"

E-mail Compartir

La actual reina de Osorno, Danyaleth Mosquera (22 años) contó su experiencia como soberana 2014 y explicó que como la primera representante elegida por votación popular esperaba tener una participación más activa en los eventos del municipio.

La estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás agradeció el apoyo y cariño de la gente y se refirió al poco interés de las jóvenes osorninas en participar en el concurso. "Cuando me presenté, me inscribí con mentalidad ganadora y con la idea de hacer una buena campaña para ganar. Realicé varias actividades deportivas como por ejemplo una zumbatón donde llegaba harto público, así conseguí muchos votos", dijo.

La osornina, quien además es madre y hoy está casada, trabaja y estudia, asegura que representa a la mujer osornina y que lo demostró tanto en la candidatura como en su año de reinado.

"En un concurso por votación popular hay que enfocarse en la gente, finalmente ellos son los que van a votar, no sacas nada con tener una tremenda barra en tu entorno donde apenas son 10 personas, hay que enfocarse en el público en general de Osorno", comentó.

- ¿Cómo ha sido la experiencia como reina de Osorno?

- Muy buena, porque me ha dado la oportunidad de relacionarme con la comunidad, la gente me pide ayuda en actividades, he participado en varios eventos sociales y a beneficio. En ese aspecto ha sido bastante grato, pues he conocido a muchas personas, todos han sido agradables, la gente me demuestra su cariño. Esas situaciones me dan cuenta que valió la pena haber participado en el concurso y salir reina. No obstante, debo reconocer que me hubiese gustado participar más en eventos organizados por la municipalidad, hay cosas en las que se puede incluir a la reina y no lo hacen.

- Crees que siendo de Osorno, que era uno de los principales cuestionamientos a quienes se presentaban al certamen de La Leche y la Carne ¿no te aprovecharon como reina?

-He tratado de participar en todas las actividades a las que me han invitado, incluso en las que no tienen que ver con la municipalidad. La gente me contacta por Facebook y me invitan a eventos.

En varias actividades debería haber participado y no me invitaron, sobre todo en eventos deportivos. Este mismo fin de semana hubo una cicletada y no me invitaron, ellos saben que mi campaña estuvo basada en el deporte, además practico artes marciales, siempre me invitaban para premiar a los ganadores.

Para el Festival de la Leche y la Carne 2015 tuve que ir a preguntar si debía asistir, porque no me había llegado la invitación. Y así un día antes tuve que prepararme, con todo lo que significa una gala: comprar un vestido, ver los zapatos, peluquería, etc.

-A tu juicio, ¿a qué responde esto?

-El concurso se realiza más que nada por tradición y después de olvidan de la reina. Deberían darle su lugar a la ganadora, por ejemplo, realizar actividades que tengan que ver con la reina, dar la plataforma para que una pueda participar y la gente lo note. Yo traté de mostrarme pero porque fui busquilla e insistía, no porque me buscaran.

-¿Esto es algo que notaste sólo contigo o le ocurrió también a las reinas anteriores?

-Me imagino que es algo que viene hace años, porque en los años anteriores no supe de mayor participación de las reinas. Puede ser que desde el municipio no las incluían en las actividades, porque la mayoría no era de Osorno.

belleza y participación

-¿Consideras que representas a la belleza osornina?

- Sí, más que nada a la belleza nacional, no soy rubia de ojos azules, tampoco mido dos metros, pero soy normal y osornina. Represento bien a la mujer de la ciudad, esforzada, tengo una hija, trabajo, estudio, además he tratado de participar en las actividades y creo que fui una buena reina.

-¿A qué crees que se debe la baja participación de las jóvenes al certamen 2015?

-Es a criterio de cada quien si quiere o no participar, las chicas realmente no participan por inseguridad. Tal vez no se creen el cuento de que pueden ganar, por baja autoestima, a mí me pasó varios años. Todas las mujeres tenemos nuestro encanto.

Otro punto es que el concurso tiene mala fama, se habla que está arreglado, pero yo soy la prueba de que no es así.