Secciones

Rutina de Yerko Puchento en "Vértigo" arremete contra los casos Caval y Penta

tendencia. Lejos de los chistes blancos, el actor se sumó a lista de humoristas, como "Palta" Meléndez, León Murillo y Edo Caroe, que han criticado a la clase política en el último tiempo.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Cada vez las rutinas de humor político y contingencia nacional son más aplaudidas por el público. Prueba de ello es que los casos Caval y Penta se han convertido en las temáticas favoritas de varios humoristas para arremeter contra la clase política.

Primero se presenció en el Festival de Olmué con Edo Caroe, luego en Antofagasta con Juan Carlos "Palta" Meléndez y la semana pasada en el certamen viñamarino con León Murillo; mientras que la actuación de Arturo Ruiz-Tagle y Centella se ganaron al público gracias a un chiste político.

Pero la rutina que más sorprendió en las redes sociales fue la de Yerko Puchento -interpretado por Daniel Alcaíno- en el primer capítulo de la nueva temporada de "Vértigo", de Canal 13. "Le hablo al Chile que se colude, que aprueba leyes para los amigos, que habla de fin al lucro cuando lucran todo el día", dijo en su presentación y sin piedad apuntó hacia al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos. Ni siquiera el dueño del canal que otorgó el crédito se salvó de las palabras.

"Me voy referir al caso Caval y los 6.500 guatones que le prestaron y hablando de guatones me quiero detener. A ti te voy a hablar Sebastián Dávalos Bachelet: sé que me estás mirando en un lugar perdido de Machalí, porque a Caburgua no te dejan entrar", precisó durante su rutina, que se extendió por 44 minutos, atacando a toda la clase política.

humor y verdad

A pesar de que Canal 13 promedió 14,7 puntos, no pudo contra las 21,9 unidades de las teleseries turcas y el reality de Mega. Sin embargo, la rutina de Daniel Alcaíno logró un peak de 21 puntos y fue trending topic en Twitter.

A la salida del espacio, al ser consultado por el programa farandulero "Intrusos" (La Red), el actor comentó que "Yerko no puede no opinar acerca de la contingencia. Es un personaje que tiene 13 años de trayectoria y se debe a la verdad. Además, el eslogan de 'Vértigo' es 'sin miedo a la verdad'", agregando que "el humor es una buena forma de descargar todas las cosas que hemos visto por televisión últimamente".

A pesar de que en la televisión siempre ha habido un espacio para el humor, sobre todo de un tipo más inocente y blanco, en los últimos años los medios de comunicación, el público y los propios humoristas están más dispuestos a mostrar este tipo de rutinas. ¿A qué se debe esto?

Juan Carlos "Palta" Meléndez fue uno de los pocos humoristas que se atrevió a atacar a la dictadura, pero que también le trajo consecuencias en su vida, pues en tres oportunidades estuvo detenido por imitar a Augusto Pinochet y varias veces se quedó sin trabajo por sus dichos. Incluso, cuando en esa época lo llamaban para programas de televisión como "Sábado Gigantes" (Canal 13) tenía prohibido hacer chistes sobre la dictadura. "Era el único que me atrevía. Fui censurado y estuve siete años sin estar en televisión porque hacía un humor que decía cosas", sostiene.

Y si antes el humor político era clandestino, ahora la gente no tiene miedo de atacar a la clase política a través del fenómeno del "meme" en las redes sociales. En relación a lo anterior, Meléndez considera que "es un arma de humor que utiliza la ciudadanía". Por eso, tal como la gente manifiesta su descontento, los humoristas tampoco pueden pasar por alto la contingencia social y "están obligados a hablar sobre la agenda actual de nuestro país", pues ya es algo de "sentido común" y "donde vayas se habla del hijo de la Presidenta o del caso Penta".

Tal como los humoristas se están atreviendo a hablar sobre los temas políticos, el público también se ha mostrado más dispuesto a escuchar este tipo de humor y los medios de comunicación han entregado ese espacio.