Secciones

Dos osorninos fallecen al chocar el camión en que viajaban a Chiloé

tragedia. Juan Ponce Andrade (35 años) y José Muñoz Aravena de 25 años impactaron una máquina mayor en la Ruta 5. La causa del accidente habría sido la baja visibilidad producto de un banco de neblina.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Durante la semana los trabajadores de la empresa osornina Supertrans, Juan Alberto Ponce Andrade de 35 años (conductor) y su acompañante José Aníbal Muñoz Aravena (25 años) realizaron la ruta de Osorno a Chiloé con la finalidad de distribuir mercadería y a la vez acostumbrarse al recorrido.

Por lo mismo, la jornada de ayer sería un viaje de rutina en dirección a la Isla Grande. José Aníbal era fanático de Colo Colo, por lo que disfrutó de los dos goles de Esteban Paredes ante Atlas por la Copa Libertadores y luego dejó su hogar en Francke para ultimar los detalles junto a su colega.

No obstante, la marcha hacia la zona sur de la Región sufrió un fatal revés. A la altura del kilómetro 1.017 de la Ruta 5 -entre Puerto varas y Puerto Montt-, la tripulación del camión tres cuartos perdió la vida tras impactar por la parte trasera a un camión de mayor envergadura.

neblina

Según el reporte de Carabineros, el accidente de tránsito ocurrió cerca de las tres de la madrugada de ayer. Aparentemente habría influido en la conducción la presencia de un banco de neblina en el sector, específicamente en las cercanías de la distribuidora de Coca Cola.

La fuerza del impacto con el otro camión destruyó completamente la cabina del vehículo de menor tonelaje donde viajaban Juan Ponce y José Muñoz.

En la misma Ruta 5, pero en el kilómetro 1.016, se produjo minutos antes otro accidente donde se vio involucrado el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger.

Según su relato, después de 15 minutos "sentimos un fuerte estruendo en la carretera, donde se produjo la colisión de los dos camiones. Lamentablemente fallecieron dos personas muy cerca de nosotros".

Por disposición del fiscal de turno de Puerto Varas, el Servicio Médico Legal retiró los cuerpos y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) quedó a cargo de los peritajes.

FAMILIARES

La mañana de ayer los padres de José Muñoz Aravena, Marcelo Muñoz (52 años) y Ester Aravena (46 años) dormían en su casa de calle Los Espárragos en el sector de Francke, cuando a las 8 de la mañana llegaron familiares para alertarlos del hecho.

"Fuimos nosotras las que le dimos la triste noticias. El domingo estaba preparando junto a su hermano Nicolás un almuerzo sorpresa para celebrar el cumpleaños de su madre. Él era el alma de la fiesta, siempre alegre, buscaba la forma de sacar una sonrisa", comentó ayer la tía de José, Gloria Aravena.

Los padres de la joven víctima viajaron a la capital regional junto a su hijo menor Nicolás de 21 años, para realizar los trámites legales y traer a Osorno el cuerpo del trabajador, quien además de ser un fanático de Colo Colo, era cabo de reserva del Regimiento reforzado Arauco, donde realizó el Servicio Militar el año 2008.

seguridad en la vía

Otra de sus tías, Haydée Aravena, manifestó su preocupación por la muerte de su sobrino y de su colega, pues asegura que el accidente podría haberse evitado.

"Cortaron la ruta unos tramos más adelante, pero la zona donde murió mi sobrino estaba muy compleja la visibilidad, según nos dijo un primo que llegó al lugar y reconoció su cuerpo. Las autoridades deben ser más rigurosas cuando adoptan medidas de seguridad en la vía, más aún cuando hay humo de incendios forestales que se mezcla con la neblina", sostuvo la tía.

Por su parte Juan Ponce Andrade (35 años), era casado y tenía dos hijos, con quienes vivía en la casa de su madre en calle 21 de Mayo en población Villa Sofía. Ayer la casa estaba sin moradores, ya que habían viajado a Puerto Montt.

Su vecino Ariel Lobos expresó su pesar por la pérdida del conductor de la empresa transportista. "Juan era muy trabajador y esforzado. La esposa me dijo que viajaría a Puerto y ahí me enteré de la tragedia. Es muy triste y lamentable", comentó Lobos.

buenos colegas

Ayer en la empresa Supertrans, sus colegas no se resignaban a creer lo ocurrido.

"Ambos eran buenos para el trabajo, siempre alegres, nada que decir, sólo lamentar lo ocurrido. Nos enteramos de su muerte al llegar a la empresa. Aún no lo creemos", expresó Jonathan Espinoza.

"Juanuco, como le decíamos a Juan Ponce, era muy cuidadoso al manejar. Incluso nos dijo que esta semana cuando fueron a la Isla se habían encontrado con mucho humo en la ruta. Ahora no sé qué pasó", manifestó Patricio Zúñiga, otro de los trabajadores de la empresa.

Para Carla Rodríguez, hija del propietario de la empresa, el accidente golpea muy fuerte a la firma local, porque ambos eran muy buenos trabajadores.

"Juan era como el hijo mayor de mi papá, su hombre de confianza, ya que venía trabajando con él desde hace varios años. Mientras que José tenía cerca de dos años en la empresa y ambos comenzaron a dejar mercadería hace poco tiempo, pero eran buenos funcionarios. La empresa no va a dejar solas a sus familias", manifestó.

El dueño de la firma, Juan Rodríguez, viajó cerca de las 6 de la madrugada hasta Puerto Montt para interiorizarse del accidente y ayudar a las familias en los trámites legales.

José será velado en la iglesia evangélica de calle Blanco Encalada al llegar al puente Francke. Mientras que el velatorio de Juan será informado por su familia.