Secciones

Carabineros detiene a hombre acusado de robo con homicidio

captura. El hombre fue sorprendido en el centro de la ciudad y había quebrantado su condena hace 2 años.

E-mail Compartir

Un joven de 21 años que estaba prófugo de la Justicia, fue detenido en el centro de Osorno la madrugada de ayer por Carabineros de la Primera Comisaría, mientras los efectivos policiales realizaban patrullajes preventivos en dicho sector de la ciudad.

El individuo, quien tenía una orden de detención dictada por tribunales de Puerto Montt por el delito de robo con homicidio, fue capturado luego de que generara sospechas en los policías al atravesar por un paso no habilitado e ingresar a un local de expendido de bebidas alcohólicas.

Los hechos ocurrieron en calle Ramírez, cerca de la intersección con avenida Portales, donde Carabineros le realizó un control de identidad, tras lo cual comprobó que el hombre mantenía una orden vigente de captura. Por ello fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía local.

El detenido quebrantó su condena hace dos años, incumpliendo el beneficio dominical que se le había otorgado por presentar buena conducta al interior del recinto penal de la capital regional.

Condenan a 541 días de presidio a ex alcalde por obtención fraudulenta de fondos fiscales

san juan de la costa. Javier Oyarzo, quien dirigió la comuna entre 1994 y 2012, además no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la pena. También fue condenado el ex titular de la Dirección de Obras de La Costa, Lupercio Pavez.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

En el Juzgado de Garantía de Osorno se realizó ayer el juicio abreviado en contra del ex alcalde de San Juan de La Costa, Javier Oyarzo (que dirigió la comuna entre 1994 y 2012), quien fue acusado por los delitos de falsificación de instrumento público y la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

El abogado querellante por parte de la Municipalidad de San Juan de La Costa, Luis Reyes, indicó que en la audiencia de ayer se le ofreció al imputado aceptar un juicio abreviado y eso tiene algunos beneficios, como que no se le puede aplicar una pena mayor a la que solicita el Ministerio Público y los querellantes, hecho que Oyarzo aceptó; además, aceptó responsabilidad en los delitos que se le acusan y en virtud de ello se le aplicó la condena de 541 días de presidio remitido.

La pena la cumplirá en libertad, ya que tenía dos atenuantes importantes: irreprochable conducta anterior y la colaboración que prestó en toda la investigación, lo que hizo que la pena bajara en dos grados.

Igualmente, Javier Oyarzo deberá fijar domicilio y no ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

Por su parte, el ex director de obras de San Juan de la Costa, Lupercio Pavez, también imputado por los mismos cargos que el ex alcalde Oyarzo, también aceptó la semana pasada llegar a un juicio abreviado, siendo también condenado a 541 días de presidio remitido.

La ex autoridad de la comuna costera fue imputado por la obtención de manera irregular de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), monto que asciende a los 90 millones de pesos obtenidos luego que el municipio entregara un informe sobre construcción de viviendas, en el cual consignaba que entre el 1 de junio del 2007 y 30 de junio del 2008 se habían recepcionado en la Dirección de Obras del municipio un total de 2.200 casas.

Tras este número, la Subsecretaría entregó 2 Unidades de Fomento por inmueble, fondos que fueron a parar a las arcas municipales y luego usados para costear bienes de consumo de la corporación edilicia, financiar proyectos de entidades sociales de la comuna y comprar un bus.

satisfacción

El abogado querellante que representa al municipio, Luis Reyes, indicó que la condena está ajustada a la dimensión penal del ilícito, "por lo tanto la municipalidad está conforme con el resultado de la condena que aplicó el Juzgado de Garantía de Osorno".

Reyes indicó que para que exista alguna devolución de dinero, el Consejo de Defensa del Estado tendría que realizar una demanda civil donde se pida el remate de algún bien del acusado, pero ello por ahora no se ha considerado.

Este medio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el ex alcalde Javier Oyarzo, para conocer su versión sobre la condena, no obstante fue imposible ubicarlo.