Secciones

Falta de agua y retraso de obras impide inicio de año escolar a 302 alumnos

Escuelas. Los inconvenientes obligaron a seis establecimientos -cinco en San Juan de la Costa y uno de Puerto Octay- a solicitar un aplazamiento en el comienzo de la jornada para este lunes.

E-mail Compartir

Cincuenta y tres alumnos de la comuna de San Juan de la Costa y 249 Puerto Octay, no pudieron comenzar ayer con el año escolar como estaba estipulado por el Ministerio de Educación. El motivo del retraso en el inicio de la jornada se debe a que algunos recintos no alcanzaron a terminar los arreglos programados en sus dependencias para recibir a los estudiantes, mientras que otros se han visto afectados a raíz del déficit hídrico, por lo que no contarían con el agua que asegure el desarrollo normal de las actividades académicas, según dio a conocer ayer la directora provincial de Educación, Eliana Theil.

Por lo mismo, los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem) de cada comuna solicitaron posponer para el lunes el ingreso de los 302 menores afectados con el retraso en el inicio de su año escolar. De esta forma, ayer sólo ingresaron 44.399 estudiantes en toda la provincia.

"Estos alumnos no ingresaron por mejoras que se están haciendo en los colegios y solicitaron el permiso para ingresar el lunes 9 con recuperación de clases y así no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes por los trabajos que aún se realizan al interior de sus aulas", manifestó Theil, tras recibir la solicitud de cada municipio.

Falta de Agua

Otra de las causas que se sumó a los arreglos en los establecimientos es el déficit hídrico que sufre la comuna de San Juan de La Costa, situación que mantiene realmente preocupadas a las autoridades de Educación, según indicó Theil.

"A nosotros nos interesa por sobre todo el tema del déficit hídrico. Aunque hay que destacar que los alcaldes se han coordinado con la Onemi para que el vital elemento no falte, es algo que hay que estar monitoreando", subrayó la directora provincial.

En este ámbito, el alcalde de la comuna costeña Bernardo Candia, indicó que "el tema del agua es algo que nos tiene muy complicados, pero eso ocurre en la comuna en general. Los colegios que tienen problemas de agua más críticos son Carrico y Pullinque, por lo que estamos gestionando con Onemi poder arrendar dos camiones aljibes más para la repartición de agua a la población. Hoy eso lo hacemos con cinco camiones", detalló.

reparaciones

En cuanto a las otras tres escuelas -Pulotre, Liucura y Loma de la Piedra-, el edil de San Juan de la Costa señaló que se están ejecutando obras civiles.

"La escuela de Loma de la Piedra se está remodelando completa y la empresa constructora no alcanzó a entregarla antes de empezar las clases. También está la escuela de Liucura y la Pulotre, donde en ambas aún no se terminan los trabajos, aunque faltan sólo algunos detalles que de aquí al lunes estarán subsanados", explicó Candia.

Igualmente, el jefe comunal costero comentó que se realizaron trabajos de pintura en el Liceo Antulafquén ubicado en Puaucho y la Escuela de Bahía Mansa, los que comenzaron este miércoles sus clases en forma normal.

En tanto, en la comuna de Puerto Octay, 249 alumnos de la Escuela Alberto Hurtado tendrán un par de días más de vacaciones, debido a que el establecimiento que recibe niños de kínder a octavo básico se encuentra aún con algunas reparaciones, según dio a conocer el alcalde Carlos Mancilla.

La autoridad de la comuna lacustre señaló que "pedimos la autorización a la Provincial de Educación (para posponer el ingreso), ya que ejecutamos dos proyectos en el verano de mejoramiento en la escuela".

Una de las iniciativas consistió en el pintado del recinto, mientras el otro incluyó un recambio total de las ventanas de termopaneles para mantener la calefacción en el invierno.

"La empresa que está cambiando las ventanas se demoró, ya que quienes las entregan tuvieron un retraso, por lo que los arreglos no lograron estar terminados antes. Por lo mismo, no podemos hacer que los niños entren a clases con maestros trabajando", indicó.

En cuanto a la recuperación de los tres días de retraso con que los alumnos comenzarán el periodo escolar 2015, la directora provincial de Educación señaló que serán recuperados, según como lo estipulen los Daem de cada comuna.

Por último, Theil señaló que los demás escolares de la provincia comenzaron en forma normal sus actividades académicas repartidos en 131 establecimientos municipales, 134 colegios particulares subvencionados, siete privados y uno de administración delegada en la provincia.

Déficit hídrico Complica a las escuelas de San Juan de La Costa, Carrico y Pullinque. Mientras que Pulotre, Liucura y Loma de la Piedra están en reparaciones.

Puerto Octay Tiene complicaciones en sus obras la Escuela Alberto Hurtado.

5

escuelas de San Juan de la Costa comenzarán sus clases el próximo lunes, además de una de Octay.

302

son los alumnos que no ingresaron a clases ayer miércoles en la provincia de Osorno.