Secciones

El 88% de las casas vendidas en la comuna el último trimestre de 2014 se ubica en Rahue

estudio. La Cámara Chilena de la Construcción en Osorno informó que en el último trimestre de 2014 se construyeron 488 viviendas en la ciudad y un alto porcentaje se ubica en los alrededores de la Ruta al Mar.
E-mail Compartir

Diego Zarges es uno de los nuevos residentes de la avenida República, en la población Mirasur. Junto a su esposa y dos hijos llegaron el año pasado a vivir a su anhelada casa propia. Pero su caso dista mucho de ser excepcional, pues de hecho durante el último trimestre de 2014 el 88% de las casas que se vendieron en la comuna se ubican en Rahue Alto y sus alrededores.

Así lo reveló un diagnóstico realizado el Centro de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Osorno, donde según los resultados de seis empresas inmobiliarias de la zona durante septiembre y diciembre del año pasado se vendieron 104 casas y de ellas 92 corresponden a villas en el sector de Rahue. Las demás se dividen entre los sectores de Ovejería y Bellavista.

Según explica Diego, el joven dueño de casa de 28 años, toda su vida ha vivido en el sector, ya que antes de llegar a la casa propia había estado junto a su familia viviendo en la casa de sus padres, a pocas cuadras de donde residen ahora.

"Soy rahuino de corazón. Me cambié donde mis papas, pero me quede en el mismo sector, porque estoy acostumbrado y me gusta el sector ya que queda todo cerca", asegura.

Cerca de su nueva casa se están construyendo nuevas villas de las empresas Martabid y una continuidad a las de Socovesa, ésta última la empresa que eligió Diego.

Las casas con mayor demanda y stock detalladas por el Centro de Estudios de CChC, son las de entre 51 a 70 metros cuadrados, como la de la familia Zarges, que es de dos pisos y tiene una habitación principal más dos habitaciones pequeñas, dos baños, una cocina chica y living comedor. "Es justo para nosotros, porque así los niños después tendrán una pieza cada uno", agrega el jefe de hogar.

En el mismo sector hay al menos otros tres proyectos inmobiliarios en desarrollo y los valores varían entre las mil y 1.400 Unidades de Fomento, es decir alrededor de los $35 millones.

mayor demanda

Desde la empresa Socovesa, Edilin Fernández, agente comercial, explica que en el sector de Rahue desde hace varios años desarrollan el proyecto Mirasur, el que presenta tres modelos de viviendas, de 46, 56 y 73 metros cuadrados, donde el modelo intermedio es el más cotizado por los osorninos. "Este proyecto contempla la construcción de 144 viviendas, que en valor bordean las 1.100 a 2 mil Unidades de Fomento, son casas de dos pisos y dos o tres dormitorios", precisa.

Asegura que cada año crece la demanda de casas en el sector. "El 80% de las viviendas del proyecto Mirasur son vendidas al momento de la recepción, ya que son inmuebles bien ejecutados y los factores como ubicación, transporte y áreas verdes son un valor agregado al momento de decidir", argumentó.

En cuanto al tipo de vivienda, Fernández comenta que "el público local busca en el sector Rahue con la intención de tener su vivienda propia para vivir en familia, en cambio quienes prefieren un departamento son los jóvenes y muchos lo buscan como una inversión".

En Martabid, por su parte actualmente desarrollan dos proyectos en Rahue: el Portal Osorno VII y Reina Luisa I, son viviendas de 56 y 60 metros cuadrados y los valores van desde las 1050 UF.

La CCHC de Osorno explica que "la tendencia a buscar vivienda en el sector responde a factores como cercanía, transporte, el valor de los terreros es inferior además del factor sociocultural de vivir en casa y conservar el concepto de familia", explica la funcionaria.

Además hay proyectos otros sectores de la ciudad, como Bellavista, Las Quemas, Los Notros y Ovejería. Así lo confirma Rodrigo López, de la Constructora Eduardo López Blanco (Cinel), quien precisa que el año pasado vendieron 42 casas en la villa Las Palmas, un nuevo barrio residencial que contempla 310 viviendas que se construirán en etapas consecutivas ubicadas en avenida Zenteno con Calle Le Mans, en el sector oriente de la ciudad.

"Para el segundo semestre vamos a continuar la construcción en Bellavista de la segunda etapa, con otras 40 casas más, además de proyectos adicionales de departamento", precisa López.

DEPARTAMENTOS

El Centro de Estudios de la CChC detalla que de las 488 viviendas que se encontraban en stock durante el último trimestre 2014, 55 correspondían a departamentos en proceso de construcción o terminados. De ellos se vendieron cerca de 30 inmuebles y se concentran en el sector de Las Quemas.

Según el Estudio, el concepto de departamento aún no es bien comprendido por los osorninos, ya que buscan espacios de las mismas dimensiones de la casa, es decir que van entre los 51 a 70 metros cuadrados, pero que en valor alcanza las 2 mil UF.

"Falta que se comprenda el concepto de departamento, que tiene relación con la reducción y eficiencia del espacio. Los osorninos todavía buscan y prefieren los departamentos grandes que son igual que la casa en cuanto a metros cuadrados, pero sin patio", precisa el estudio.

Respecto a las ventas, los departamentos han sido los que más han aumentado en porcentaje, ya que en el mismo año y respecto a los trimestres anteriores las ventas subieron en más de un 200%.