Secciones

Plantel del Provi revive el duelo que los dejó fuera de la Sudamericana

polémica. El técnico de aquel entonces, Claudio Nigretti, sostuvo que "Polic sigue dirigiendo y yo no consigo trabajo". El ex arquero Raúl Imilpán pidió que se entreguen todos los antecedentes.

E-mail Compartir

El domingo 15 de este mes, consciente o inconscientemente, el ex juez Carlos Chandía en el programa Domingo de Goles de TVN revivió una de las heridas más profundas en la historia deportiva de la ciudad, al recordar el horrible arbitraje que tuvo Patricio Polic el año 2003 en el duelo de Provincial Osorno y Universidad Católica, que terminó con el plantel osornino fuera de la Sudamericana precisamente por varios errores del referí.

El actual alcalde de Coihueco comentó que en aquel partido Polic recibió un llamado en el entretiempo que habría condicionado su desempeño, a lo que muchos atribuyeron "manos negras" que influyeron en el resultado, con cobros que fueron determinantes en el desarrollo del partido donde Osorno, que había ganado 1-0 como visita, cayó 2-1 en el Parque Schott, siendo eliminados luego en los lanzamientos penales.

Al pasar los días Chandía se excusó de sus comentarios y Polic se manifestó molesto en las redes sociales. No obstante, el tema se reinstaló entre los hinchas del fútbol, pese a que han transcurrido más de 12 años y Polic sigue siendo reprendido por su desempeño (este fin de semana no arbitró).

"Lo peor que he vivido"

Con la herida abierta, los propios jugadores de aquel entonces entregan detalles de aquella triste noche.

Waldemar Méndez, hoy comentarista del Canal CDF y quien fue el arquero en aquel partido, fue uno de los protagonistas porque en la rueda de definición a penales le tapó el tiro al delantero Sergio Gioino, pero Polic determinó repetirlo, ocasión en la que el delantero no falló.

"La verdad es que no lograba entender por qué se repitió el penal, siendo que el otro arquero hacía lo mismo. Uno nunca quiere pensar mal o que se actuó de mala fe, pero en aquel partido fuimos directamente perjudicados", relata Méndez desde Santiago.

El argentino no sabía de las declaraciones de Chandía sobre ese supuesto llamado, aunque dijo que ya a 12 años es bastante tarde para lamentarse, aunque sería interesante que se conozca la verdad, si es que hubo intervención.

"En su momento fue un golpe duro. Para mí ha sido lo peor que he vivido en el fútbol, porque estuvimos cerca de lograr una clasificación a una copa importante para un equipo pequeño, pero no se pudo", reflexiona el ex golero.

sin trabajo

Desde Argentina, el técnico Claudio Nigretti, quien encabezó la campaña de Provincial Osorno en la Sudamericana, dijo que incluso ese partido no sólo pudo cambiar el destino del club al alcanzar algo importante en el fútbol continental, sino que el de los jugadores y el suyo, pues tenían la chance de jugar una copa internacional.

Vía correo electrónico el director técnico, quien después tuvo un paso por Osorno en 2010 reemplazando a Cristian Romero en la banca, descendiendo con el equipo a la Tercera División, comentó que "lo único que te puedo decir es que Polic sigue dirigiendo y yo no consigo trabajo. Analiza de lo que pasó y piensa si hubiésemos pasado, ¿cómo habría cambiado la situación profesional de ambos?".

DECLARACIONES

En una entrevista exclusiva hecha por El Austral de Osorno publicada el 10 de septiembre de 2003, el cuestionado Patricio Polic hizo un mea culpa, indicando que "quiero que me entiendan que yo nunca quise cometer estos errores. He escuchado que se ha hablado de dolo y que yo fabriqué muchas cosas, pero no es así".

Incluso comentó que "a veces me he puesto a pensar en irme a trabajar a Osorno, un día a la semana para pagar esa parte económica que sé que tanto les ha dolido por los errores del trío arbitral".

Aunque esas explicaciones no fueron suficientes para el daño ocasionado producto de su mal desempeño, pues Provincial Osorno no sólo perdió la posibilidad de jugar por primera vez un torneo internacional sino también $70 millones por avanzar a la siguiente etapa.

El segundo arquero de Provincial Osorno en 2003, el portero Raúl Imilpán, vio la conversación en Domingo de Goles e indicó que a pesar de los años transcurridos, el tema debería transparentarse.

"Tanto Carlos Chandía como Fernando Solabarrieta saben lo que pasó, por ello sería bueno por el bien del fútbol que pudiesen decir lo que saben. Todo el mundo vio que fue un robo y que nos vimos perjudicados", dijo.

El actual portero del cuadro de José Miguel Carrera de Purranque, coincidió con lo dicho por Nigretti, indicando que la suerte de muchos compañeros hubiese cambiado de haber clasificado a la copa.

"Podría haber sido una gran vitrina para varios, pero por errores arbitrales no se pudo. Y el responsable de todo esto sigue arbitrando y me parece injusto", cerró Imilpán.

Árbitro Al ser consultado quién habría efectuado la llamada, Chandía se limitó a decir que "yo sabía que lo había llamado un familiar".

Periodista Fernando Solabarrieta también sostuvo que el antecedente que tenía era que el llamado lo había efectuado un familiar. "La historia que yo sé es que no fue un árbitro ni un dirigente", dijo.

Pablo Obreque Echeverría

2

de septiembre del año 2003 se disputó el duelo de vuelta entre ambos equipos en el Estadio Parque Schott.

2- 1

perdió Osorno en el duelo de vuelta. En Santiago ganó 1 a 0 por lo que tuvieron que definir a penales, ganando los Cruzados 5 a 3.

12

años han pasado desde que se registró este episodio que tuvo a Polic castigado por 8 meses sin dirigir.