Secciones

Aumentar la capacidad hotelera es el gran desafío de las comunas turísticas de cara al 2016

vacaciones. La masiva llegada de visitantes a los principales destinos de la provincia dejó en evidencia las problemáticas que enfrentan las comunas de Puerto Octay, Puyehue y San Juan de La Costa durante el verano.

E-mail Compartir

Este verano, las visitas a los principales destinos turísticos de la provincia de Osorno aumentó entre un 30% y 50 por ciento, según estimaciones de los servicios de turismo de las comunas de la zona lacustre y el litoral costero. Esto trae una serie de beneficios para el comercio, la hotelería y gastronomía, pero a su vez es un gran desafío para los servicios asociados al turismo.

Si en el verano pasado cerca de 5 mil turistas llegaban cada semana a las playas de San Juan de La Costa, este año la cifra de veraneantes en Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa aumentó a 8 mil personas.

"En promedio 430 vehículos ingresaban por hora a la comuna. Seis máquinas de minibuses llegan desde Osorno al litoral, lo cual significa aproximadamente el arribo de 8 mil personas que conforman una población flotante cada fin de semana. Eso refleja que San Juan de la Costa está siendo parte de un plan de familia", explicó Bernardo Candia, alcalde de la comuna.

Análisis

Por su parte, la comuna de Puyehue "ha aumentado la cantidad de turistas un 50%, lo cual se debe a que el destino Puyehue tiene una multiplicidad de oferta en paisajes. Hoy en día se está posicionando a nivel nacional como un gran destino no sólo en temporada estival, sino que también en invierno", explicó el alcalde José Luis Queipul.

En Puerto Octay el número de turistas creció un 30% respecto del año pasado, lo cual evidenció la poca capacidad hotelera y la falta de recursos para tratar la cantidad de basura que producen los veraneantes.

El alcalde Carlos Mancilla indicó que "para la suerte de turistas que hemos tenido se hace insuficiente la capacidad hotelera. Los fines de semana hemos tenido copadas nuestras playas tanto Maitén, Cascadas y Centinela, lo que habla de una muy buena temporada para nuestra gente".

Tanto en los balnearios del litoral como cordilleranos la oferta hotelera se hizo insuficiente, es por ello que los jefes comunales instan a los empresarios a abastecer el mercado.

En Puerto Octay por ejemplo, al no contar con una oferta de camas suficiente, la tasa de pernoctación es mínima. Lo mismo en La Costa, donde el edil lo reconoce como una de las grandes debilidades.

infraestructura

En cuanto a los proyectos de mejoramiento de infraestructura, dichas comunas cuentan con varios proyectos.

En Puyehue y Puerto Octay, la construcción de costaneras pretende mejorar la cara de las comunas como destinos turísticos, ambas obras serán ejecutadas durante 2016. Por ejemplo la nueva costanera para Entre Lagos es una obra con una extensión de dos kilómetros y demandará una inversión de 30 mil millones de pesos. También las obras en la ruta Internacional 215 contribuirán a brindar mayor comodidad al turismo.

En Puerto Octay la costanera significa una inversión de $8 mil millones, lo que permitiría aumentar el comercio. Además se cuenta con el asfaltado de 18 kilómetros del borde del lago Llanquihue, obra a ejecutarse en los próximos dos años con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Mientras que en San Juan de La Costa el alcalde Candia cuenta que la recuperación del muelle para habilitarlo como un mercado tiene un costo de 300 millones de pesos y permitirá el desarrollo del comercio artesanal y gastronómico de la comuna.

"Acá la falta de un terminal es un problema constante, pero la falta de terrenos municipales dificulta la ejecución de la obra, así como también lo es la falta de alcantarillado en Bahía Mansa", explicó Candia.

Costaneras de Entre Lagos y Puerto Octay con una inversión de 30 y 8 mil millones de pesos cada una, serán construidas en 2016.

Mercado en el muelle un proyecto que pretende mejorar la oferta turística en San Juan de la Costa, con una inversión de $300 millones.

Escasez

de oferta hotelera complica a los turistas que cada semana llegaron a Puerto Octay, Puyehue y La Costa.

50%

aumentó la cantidad de veraneantes en la comuna de Puyehue, se hizo evidente la falta de hoteles.

8 mil

turistas llegan cada fin de semana a disfrutar de las playas y bondades de San Juan de La Costa.