Secciones

La comunidad de Forrahue se reúne en torno a los juegos populares

recreación. Una gran cantidad de vecinos y visitantes disfrutaron ayer de la fiesta costumbrista, donde además de comer asados, participaron de las tradiciones rurales.
E-mail Compartir

Un impecable sol acompañó a los niños y adultos que participaron de los variados juegos populares, partidos de fútbol, demostración de palín y carreras a la chilena, entre otras competencias, realizadas en el marco de la Fiesta Costumbrista 2015 en Forrahue, distante 20 kilómetros de Osorno.

En paralelo, tanto la comunidad como los visitantes degustaron de platos típicos y la muestra de artesanía, junto a un show artístico.

Juegos

Los menores de edad, en tanto, con mucho entusiasmo y alegría participaron en la tradicional carrera de ensacados, luego organizaron equipos de adultos y niños para tirar la cuerda, finalizando el programa pasadas las 19 horas con carreras a la chilena, que atrajeron una gran cantidad de personas que fueron testigos de la pericia de los jinetes para guiar en velocidad sus cabalgaduras.

Sin embargo, los aromas de sabrosos asados al palo y ricas comidas tradicionales, sin dejar de lado las sabrosas empanadas fritas, inundaron el ambiente en la localidad rural, donde su gente se reunió con entusiasmo y alegría a esta tradicional actividad de verano que se desarrolló sólo por la jornada de ayer.

La localidad de Forrahue, que está rodeada de plantaciones forestales, pequeños sembradíos hortícolas y terrenos afectados seriamente por la sequía veraniega, fue escenario durante 12 horas de una interesante fiesta organizada por la comunidad indígena del lugar.

El evento se realizó en terrenos de la sede comunitaria a pocos metros del cementerio indígena de Forrahue y logró una vez más congregar a numerosos grupos familiares y personas que arribaron de otros puntos de la zona, quienes vibraron con el ambiente festivo y los juegos.

INAUGURAN PROYECTO

La jornada costumbrista rural se inició cerca del mediodía con la inauguración del proyecto de implementación de la sede comunitaria, donde el municipio osornino aportó un millón 121 mil 640 pesos.

Al acto asistieron autoridades del municipio e invitados especiales. Elizabeth del Carmen Acum, presidenta de la Comunidad Rural Forrahue, se mostró orgullosa por haberse concretado la iniciativa junto a la nueva edición de la fiesta costumbrista.

"Queremos crecer. Esperamos fortalecer esta actividad de verano para el próximo año con más competencias deportivas, juegos autóctonos y la presencia de agrupaciones deportivas de otros puntos de la comuna y la Región. Todo ello requiere de dinero y vamos a elaborar un proyecto para conseguir los fondos", comentó la dirigente de Forrahue.

Finalmente dijo que "a nuestra comunidad le da gran alegría llevar a cabo esta festividad, justo en momentos que nuestros terrenos están afectados por la falta de agua. Gracias al camión aljibe de la Municipalidad de Osorno tenemos abastecimiento de agua para el consumo y un poco de regadío", detalló.