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La polémica locomotora diésel alemana "Virgen de la Esperanza" será retirada desde el galpón del recinto estación de EFE en Valdivia, para donarla probablemente a Puerto Varas o Puerto Montt. Esto lo aseguró ayer el representante de la empresa propietaria (OHL), Miguel Alvarez, quien viajó desde San Felipe hasta el cuartel de la PDI, para firmar un acta, en la que se le hizo entrega de la especie, avaluada en $180 millones.
Álvarez, mecánico de profesión y encargado de máquinas de la empresa española, dijo categóricamente que la decisión de llevarse la locomotora y no dejarla en Valdivia es el resultado "del malestar de nuestra empresa por la forma cómo la sacaron de Osorno, para traerla".
Sin embargo, también aseguró que no piensan interponer alguna acción legal o querella en contra de las tres personas que aparecen involucradas en los delitos de robo y receptación de la "Virgen de la Esperanza", como está caratulada la causa en las fiscalías del Ministerio Público de Osorno y Valdivia, respectivamente.
Perdida DE TIEMPO
"La empresa no está para perder el tiempo en acciones legales", sostuvo, reiterando que tampoco OHL desea recuperar la locomotora para seguir laborando o prestando servicio a EFE.
"La decisión es donarla con sus cuatro carros, en los que se cargaban el balastro (piedras) y material para la reparación de vías. En principio, su destino podría ser Puerto Varas o Puerto Montt", señaló.
El mecánico Miguel Álvarez, después de firmar el acta en que se hizo cargo de la locomotora ante la presencia del subprefecto Juan Casas, jefe de la Brigada de Investigación de Robos (Biro) de la PDI, se trasladó al recinto ferroviario valdiviano, donde primero miró la máquina a través de una rendija, porque la puerta estaba con candado.
Debió llamar a la PDI en Osorno para que desde esa ciudad, donde la Fiscalía lleva la causa por el delito de robo, autorizaran a que los vigilantes del recinto abrieran el candado, lo que se hizo en presencia de detectives locales.
VENDERLA POR KILOs
Álvarez subió a la locomotora, la recorrió por los costados, pero sin poder entrar a la cabina, porque estaba con doble candado y no había llaves en el lugar.
"Está bien, enchuladita, sólo le faltan los focos y unas manillas. Lo demás, todo bien", comentó, admitiendo que en Osorno no estaba en las mejores condiciones, lo que lo hizo comentar que "se supone que estaba en un recinto con vigilancia".
También en un momento, recordó que el año pasado, la empresa OHL había resuelto desmantelar la locomotora y vender el fierro por kilos.
PLANIFICACIóN
Por el momento, la "Virgen de la Esperanza" permanece en el galpón y lo hará hasta que la organización a la que sea donada planifique cómo la sacará de Valdivia: si por la vía férrea o por tierra en un vehículo especial y asumiendo un costo, que se presume es altísimo.
Miguel Álvarez dijo que regresaba a San Felipe, para rendir un informe completo a OHL sobre la locomotora y su actual estado.