dmunoz@australosorno.cl
Orgullosa se mostró Angelina Muñoz Cerda (38 años) por convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de oficial de reclutamiento en los 114 años de funcionamiento del Cantón N°84 y 85 de Reclutamiento en Osorno y Río Negro, dependiente de la Dirección General de Movilización Nacional.
La oficial osornina en el mes de diciembre reemplazó en dichas funciones a su colega Javier Jaque, quien por disposición de la jefatura superior del servicio pasó a cumplir similares actividades de reclutamiento en la jurisdicción de Castro en Chiloé.
"A diario mi misión está en atender a los jóvenes que deben cumplir con la Ley de Reclutamiento en Chile. También darles a conocer sus derechos y deberes frente a la oportunidad que le ofrece cumplir con el Servicio Militar en el Ejército, Fuerza Aérea o la Marina", sostuvo la funcionaria.
Agregó que "asumir esta jefatura representa un desafío personal después de 21 años de carrera en la institución y de prestar similares funciones en La Unión. En el país hay 61 oficinas donde las mujeres poco a poco hemos ocupado este cargo que históricamente estuvo reservado a los hombres".
primer recluta
Precisó que desde 1901 la oficina funcionó al costado del Regimiento Arauco, y luego en 1985 se trasladó al centro de la ciudad, "donde tengo el honor de ser la primera mujer que asume esta jefatura. Al igual que dispuesta a atender al público que realiza consultas respecto a la Ley de Reclutamiento".
Incluso, comentó que en el registro histórico en el Cantón de Reclutamiento Osorno cuando comenzó a funcionar en enero del año 1901, el primer ciudadano inscrito para realizar el Servicio fue Pedro Aros Cárcamo, nacido el año 1881. Actualmente las dependencias se encuentran en la oficina 12 de la galería Cuatro Vientos en calle Ramírez.
Interés DE LA MUJERES
En otro aspecto, Angelina Muñoz destacó el gran interés de las osorninas nacidas el año 1997 por inscribirse para cumplir en forma voluntaria con el Servicio Militar.
Destacó que ello prueba que el año anterior se inscribieron 140 mujeres, en tanto el listado de llamado para el 2015 aumentó a 184 interesadas, es decir, se incrementó un 32%.
Aclaró que las jóvenes al inscribirse son voluntarias para el Servicio Militar en el Regimiento Reforzado Número 9 Arauco, y el listado de varones de la clase 1997 registra 395 jóvenes, de los cuales sólo el 5% son voluntarios.
Los restantes ciudadanos corresponden al resultado del sorteo de los llamados por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), quienes en su oportunidad no presentaron documentos para postergarlo.