Entrega de agua en comunas se extenderá durante todo el año por falta de lluvias
Sequía. Basados en la experiencia del 2014, en que algunas localidades no contaron con el vital elemento en meses de invierno, las autoridades proyectan que este año deberán continuar con el reparto del líquido.
projasm@australosorno.cl
La falta de agua es un problema que año a año parece desafiar a la provincia. La escasez pareciera que cada vez va en aumento, dejando de ser un problema temporal, para convertirse en un desafío continuo.
Durante el 2014, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos debió proveer de recursos para solucionar esta carencia durante casi 11 meses del año, y dadas las circunstancias en que se pronostica un año más seco que el anterior, la necesidad de agua se hará mayor este 2015.
todo el año
Alejandro Vergés, director regional de Onemi, indicó que durante el año pasado ya se llegó a este extremo en la comuna de San Juan de la Costa: "El año pasado se estuvo apoyando el déficit hídrico hasta el mes de agosto. La última comuna a la que se le entregó agua fue San Juan de la Costa hasta ese mes y debimos volver a apoyarlos desde octubre en adelante".
La autoridad asegura que mientras estas emergencias se mantengan, la Onemi seguirá apoyando con recursos para solucionar esta situaciones.
"Para las emergencias sabemos que no hay una fecha de cierre. No obstante sabemos que llega el invierno y que en general mejoran las condiciones de agua y los pozos se llenan conforme a la lluvia, pero mientras la emergencia no termine es nuestra obligación apoyarla", manifestó el director regional de Onemi.
Problema Permanente
Por su parte Patricio Cornejo, encargado comunal de Emergencias en San Juan de la Costa, explica que a la fecha en la comuna hay cinco camiones aljibe funcionando, los que fueron aumentando hasta llegar a ese número desde diciembre del año pasado.
Recursos
En cuanto a la cantidad de agua que se entrega en dicha comuna, Cornejo indicó que "en un día normal se están entregando 50 mil litros diarios, pero hay días en que entregamos más. Por ejemplo hoy (ayer) en Pucatrihue hubo una falla en el sistema de agua potable rural, teniendo que entregar 40 mil litros más, lo que significa también una doble vuelta para los camiones".
Según aclara Cornejo, el agua potable que se entrega en San Juan de la Costa es cancelada netamente por el municipio a Essal Osorno y que los costos de este año aún no los tienen claros. Eso sí, reciben el apoyo de Onemi para el transporte del líquido con camiones aljibe contratados por esa entidad.
Cornejo adelanta que lo más seguro es que la entrega de agua deba extenderse por todo el año. "El 2014 llovieron 42 milímetros en enero y con esa cantidad debimos repartir hasta agosto, comenzado la tarea nuevamente en la primera quincena de octubre. Este año solo han caído 1,8 milímetros de agua, por lo que estimamos que el reparto de agua será por el año de corrido".
Escuelas
"Son muy pocas las escuelas que mantienen sus pozos con agua, por lo que vamos a tener que solicitar dos camiones más, dejando uno con dedicación exclusiva a la entrega de agua para las escuelas", afirmó Cornejo.
El reparto de agua en la comuna de Osorno es similar, pues se abastece con el vital elemento tanto a sectores rurales como campamentos.
Nelson Navarro, del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato explicó que en "estos momentos tenemos más de 100 solicitudes de entrega de agua. Estamos trabajando con tres camiones aljibe, de los cuales uno puede dar fácilmente 10 vueltas".