Secciones

La historia de violencia que terminó con un femicidio frustrado y un suicidio en Rahue

agresiones. La víctima se encuentra hospitalizada luego de ser intervenida quirúrgicamente producto de sus graves lesiones. Este es el segundo caso de las mismas características en menos de 15 días en la ciudad.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

"Ella está en sala, fuera de peligro. Se encuentra consciente y acompañada por sus familiares", comentó la coordinadora provincial del Centro de la Mujer, Luisa de la Prida, respecto al delicado estado de salud de la joven que la tarde del martes fue la protagonista de un femicidio frustrado en el sector de Rahue Alto. Dicho caso es el segundo que ocurre en los últimos 15 días en la Región -específicamente en Osorno- donde se repiten las mismas características y circunstancias.

De La Prida detalló que los protagonistas del caso -de los cuales no se entregó su identidad- corresponden a una joven pareja: un menor de 17 años y la víctima de 22. La tarde del martes se trenzaron en una discusión que terminó con la mujer herida en sus piernas con un arma de fuego, mientras que él se quitó la vida de un disparo.

Eso sí, arrastraban una historia de violencia intrafamiliar desde hace al menos dos años. Comenzaron como pareja cuando el joven tenía 15 y ella 19, relación de la cual nació una pequeña de un año.

Debido a los constantes abusos que debía soportar la joven, ésta habría tomado la decisión de terminar la relación.

ATAQUE

Los hechos ocurrieron luego que la pareja decidiera juntarse el martes para conversar. No obstante la cita derivó en una discusión al interior del domicilio de los progenitores de la mujer, ya que ella no quiso volver con quien era el padre de su hija, situación que provocó la ira del adolescente.

Frente a ello, el menor de edad le disparó con una escopeta a su pareja, provocándole graves lesiones en ambas piernas. Tras ello, el adolescente se autoinfirió un disparo en el abdomen, herida que le provocó la muerte en el lugar, según constató personal médico.

La víctima sufrió la fractura expuesta de ambas rodillas tras recibir los disparos con una escopeta calibre 12mm., por lo que fue trasladada rápidamente hasta el Hospital Base San José, lugar donde fue intervenida quirúrgicamente, producto de las graves lesiones.

Cabe destacar que personal de carabineros llegó hasta el lugar luego del aviso de vecinos que escucharon disparos al interior del domicilio de calle San Andrés, en Rahue Alto.

preocupación

Este es el segundo femicidio frustrado que se registra en Osorno en las últimas dos semanas, situación que mantiene en alerta al director regional subrogante del Sernam, Boris Paredes.

"Hay preocupación por lo que ha sucedido en Osorno. Nosotros esperamos que esto sólo sea una coincidencia, una casualidad, pero de verdad estamos poniendo atención del por qué Osorno ha tenido expresiones de violencia serias. Si bien no han llegado al femicidio, se ha estado muy cerca", detalló el profesional.

Paredes indicó que una de las mayores preocupaciones en los dos casos que se han registrado en la ciudad, es que en ambos los protagonistas son jóvenes de menos de 25 años.

"Hace unos días la víctima fue una joven de 18 años y ahora es una de 22, lo que implica que en definitiva los esfuerzos que se están realizando deben ser redoblados en dirección hacia la juventud y trabajar sobre cómo erradicamos los patrones culturales que son extremadamente rígidos, en donde todo se soluciona con violencia", detalló.

La mujer que hoy permanece hospitalizada aceptó recibir ayudada sicológica tanto para ella y su familia por parte de la Oficina de la Mujer. "El shock que ella sufrió es muy grande. Ya sabe que el padre de su hija falleció y ahora lo que más necesita es apoyo y ayuda", dijo.

Realizan campaña para evitar que niños se pierdan en balnearios

E-mail Compartir

Personal de Carabineros se encuentra realizando una campaña en los balnearios de la costa de la provincia de Osorno, con la finalidad de evitar que niños se pierdan producto de la gran cantidad de gente que por estos días vacacionan en el lugar.

Es por ello que se les colocan pulseras a los niños que se encuentran en la playa, donde van los datos de a quién hay que avisarles el paradero de los niños en caso de extravío.

Esta campaña durante la presente semana se ha estado llevando a cabo en el balneario de Pucatrihue, en donde los padres se han mostrado muy conformes con la iniciativa que realiza personal policial, la cual da mayor seguridad a los pequeños, que muchas veces sin querer se alejan del lado de los adultos.