Secciones

Chandía revela que Polic recibió un llamado en duelo entre Toros y la UC

polémica. El ex árbitro realizó la aseveración en el programa Domingo de Goles de TVN. La situación habría influido en el desempeño del partido que dejó a Osorno fuera de la Copa Sudamericana.

E-mail Compartir

La historia parte así. En la sección "Fue o no Fue" del programa Domingo de Goles de TVN, el ex árbitro Carlos Chandía analizaba las jugadas dudosas del duelo de Universidad Católica con O'Higgins, cuando el periodista Manuel de Tezzanos le pregunta: "¿Carlos, en los entretiempos alguien se acerca, ustedes ven las repeticiones o en el celular alguien les dice 'oye, te comiste un offside"?, esto, a raíz de un gol mal cobrado de Calandria a favor de los rancagüinos.

Ante la consulta, Chandía responde y reabre una herida que aún no cierra entre los osorninos: "es una muy mala experiencia el tema de las llamadas telefónicas en los entretiempos. Recordemos el partido entre Osorno y Universidad Católica en 2003. Una llamada telefónico complicó todo (...) Qué logro o qué gano al llamar a un árbitro para decir 'sabes que, te equivocaste en el penal'. Le meto una carga adicional y entro condicionado, por eso está estrictamente prohibido".

Ante tal aseveración, Fernando Solabarrieta pregunta: "¿pero quién llamó a Polic? Porque no lo llamó otro árbitro". Para salvar la incómoda situación de Chandía, Pedro Carcuro cierra el debate con "otro día se lo preguntamos al profe".

Y es que esta revelación efectuada por el ex árbitro internacional, puso nuevamente en el tapete el pésimo arbitraje que el juez Patricio Polic tuvo aquella noche del 2 de septiembre de 2003, cuando Provincial Osorno perdió en el Parque Schott el duelo de vuelta de la Copa Sudamericana por 1 a 2, con groseros errores referiles (en la ida los Toros ganaron 1-0 en Santiago), por lo que se definió mediante lanzamientos penales, clasificando el cuadro cruzado.

errores groseros

Lo cierto es que la afirmación de Chandía reflotó, después de 12 años, el polémico partido que tuvo a Polic cerca de un año sin poder dirigir un duelo profesional, tras lo que fue calificado como el peor de los arbitrajes en la historia del fútbol nacional.

La declaración de Chandía genera incertidumbre sobre quién habría llamado a Polic, ya que según se desprende de sus palabras, tras dicha conversación se desencadenaron todas las polémicas jugadas que le costaron a Osorno quedar fuera de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

A raíz de esta polémica, el juez Patricio Polic -quien no contestó los mensajes y llamados de este medio- manifestó su molestia a través de Facebook: "Gracias a todos por las buenas vibras. Tuve una jornada difícil con desconcentraciones, pero debemos seguir mejorando. Esto recién comienza tendremos prontas revanchas. PD: no todo lo que diga el weón de la tele es así", escribió ante los dichos de Chandía.

En aquel duelo Patricio Polic tuvo una discutida actuación que favoreció a Universidad Católica: en el primer tiempo, cuando Osorno estaba en ventaja 1-0 con gol de Alejandro Naif, cobró un penal inexistente luego que Sergio Gioino cayera en el área. La falta la cobró Esteban Valencia y dejó el marcador 1-1; luego anuló un gol legítimo de César Talma para los "lecheros"; y finalmente, para coronar su jornada, en la tanda de penales obligó repetir el penal a Sergio Gioino, luego que Waldemar Méndez lo atajara... tras ello, el delantero argentino no falló. Finalmente la UC se impuso 5-3 desde los doce pasos.

BAJAR el PERFIL

Tras desatarse la polémica, el propio Carlos Chandía le puso paños fríos a la situación e indicó a El Austral que "prefiero no referirme a esta situación. Él (Polic) dice que el tema aún está en tribunales, cosa que yo no sabía. Inconscientemente me referí al tema por una situación puntual de una jugada. Lo que yo sabía era que lo había llamado un familiar. Podemos hablar de lo que quiera de los árbitros, pero me equivoqué al haber hablado de esto."

El ex pito internacional agregó que "no quiero refregarlo más porque él se sintió afectado por esto. Yo conversé con él sobre este tema".

Ante los dichos, Fernando Solabarrieta comentó escuetamente que "entiendo que fue un familiar el que llamó. La historia que yo sé es que no fue ni un árbitro ni un dirigente".

Sin embargo, el también ex árbitro Guido Aros, quien precisamente fue el cuarto réferi del partido entre los Toros y Católica el año 2003, negó tajantemente la aseveración de Chandía. Dijo que estuvo casi todo el tiempo con Polic y que no vio que recibiera algún tipo de llamada.

"Me parece que lo que dijo (Chandía) está en el límite de lo legal. Yo no he visto esas afirmaciones, pero de ser así cabe en lo penal. Hacer un comentario a través de la televisión del cual no tiene pruebas ni un respaldo, es grave. Y siendo comunicador social, decir algo de este tipo me parece gravísimo", argumentó el ex pito osornino.

Aros agregó que Chandía ni siquiera estuvo en Osorno cuando se disputó ese partido, por lo que reitera que sus declaraciones no tienen asidero.

"Yo lo acompañé (a Polic) en los horarios de almuerzo. Estuve casi todo el tiempo con el cuerpo arbitral y no vi nada extraño. Además, Carlos Chandía ni siquiera estuvo en Osorno para aquel partido, entonces que él haya escuchado o que le hayan insinuado me parece extraño. Es injurioso y poco ético", remarcó Aros.

Reconoce que el arbitraje de Polic y de sus asistentes fue un desastre, pero aclaró que en ese entonces el cuarto árbitro no tenía injerencias en lo técnico y administrativo, pero ahora se tiene mayor facultad.

DIRIGENTES

El secretario general de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (Anfp) en aquella época, el abogado osornino Sergio Toloza, se mostró sorprendido por las declaraciones del ex juez Carlos Chandía.

Al respecto, comentó que "el único contacto que tuvieron los árbitros fue con el veedor de los árbitros, que creo fue Iván Guerrero, pero nadie más. Creo que Carlos (Chandía) está disparando cosas que no corresponden".

Toloza agregó que en ese entonces él era el encargado de los árbitros de la Anfp, por lo que reiteró que vio ninguna situación extraña, pero sí reconoce que el arbitraje "fue terrible".

Revelación Carlos Chandía reveló que Patricio Polic recibió un llamado en el entretiempo de aquel partido pero no especificó de qué índole.

Pablo Obreque Echeverría

2 a 1

perdió Osorno en el duelo de vuelta. A raíz de ello se definió en penales, donde la UC se impuso 5-3 aquel de septiembre de 2003 en el Parque Schott.