Secciones

Agrupación de cáncer infantil se organiza para captar socios y aportes

Salud. Los costos para tratar a los niños que padecen esta enfermedad se incrementa para los padres, sobre todo porque en Osorno no existen instituciones de salud que los atiendan.

E-mail Compartir

Con una tizada para niños y otras actividades que incluyeron baile y música, las integrantes de Luz Une Osorno -agrupación que reúne a madres en torno a niños que padecen cáncer- se dieron cita la mañana de ayer en la plaza Yungay, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad local acerca de esta enfermedad cuyos índices han ido al alza en niños de la provincia.

Otro de los propósitos de la cita, fue captar socios que lleguen a aportar de manera periódica a una entidad donde se reúnen alrededor de 20 niños y donde existen varias familias que no siempre alcanzan a solventar los gastos de una enfermedad que no tiene tratamiento en Osorno.

aportes

Si alguien sabe de esto es Jeanette Orellana, quien actúa como secretaria de una institución que se creó legalmente hace un año atrás (el 6 de febrero de 2014) y quien debió por muchos años lidiar con un cáncer que afectó a uno de sus hijos. El pequeño consiguió recuperarse tras cinco años de tratamiento en Valdivia, por lo que actualmente está en la etapa de seguimiento.

Para Jeanette es fundamental lograr que en Osorno se consolide una organización donde se pueda orientar a familias que recién están lidiando con esta enfermedad, sobre todo porque en la capital provincial no existen las instituciones de salud que les presten asistencia.

"Lo más cercano que podemos llevar a nuestros niños luego de que se les detecta un cáncer es la ciudad de Valdivia. Lo que obviamente genera costos económicos inesperados y en general te cambia tu vida en todo aspecto", señala.

Por lo mismo, junto a alrededor de 20 mamás que se han congregado en torno a Luz Une Osorno, se han organizado para llevar a cabo pequeñas ayudas a aquellas familias que recién están viviendo esta realidad, ya sea asesorándolas en las primeras etapas de la enfermedad, conteniéndolas emocionalmente y apoyándolas económicamente en lo que puedan. "Hasta ahora sólo hemos podido realizar pequeños aportes económicos, como pañales y leche. En este último caso porque aquellos chicos que padecen cáncer infantil, deben tomar una leche especial y económicamente no es accesible a todos", remarca.

María Andía es tesorera de la entidad y hace muy poco tiempo debió pasar por la terrible experiencia de perder a su pequeña hija de tres años y medio, quien antes de partir, le señaló con madurez que deseaba irse al cielo.

Por lo mismo se encuentra comprometida con la causa de encontrar socios permanentes que puedan aportar en temas muy básicos como pasajes o ropa.

"Existe gente que incluso debe venir desde sectores rurales y les hace falta hasta un piyama para pasar la noche del hospital. Lo que nosotros reunimos nos alcanza sólo para algunas cosas, por lo mismo queremos sensibilizar a la gente acerca de un tema que actualmente se está extendiendo en toda nuestra sociedad", señala.

Inicio

María indica que la agrupación nació como una idea propuesta por una persona de Valdivia, que buscaba que distintas localidades del país pudiesen contar con un ente coordinado en esta materia.Por lo mismo, tanto a Jeanette como a María les pareció que crear Luz Une Osorno es una forma de manifestarse y organizarse ante una enfermedad que puede afectar a cualquier familia.

En la actualidad la organización trabaja junto a 20 niños, donde seis de ellos se encuentran en etapa de tratamiento y otros 14, en la fase de seguimiento.

Agrupación Luz Une Osorno es el nombre de contacto de esta agrupación por medio de Facebook o bien al mail luzuneosorno@gmail.com

Valdivia Es el lugar más cercano de tratamiento de cáncer infantil para las familias osorninas.

4

Etapas consta el cáncer y generalmente en los niños se detecta cuando está muy avanzado, en la tercera o última fase.

20

Niños son los que -aproximadamente- en la actualidad se encuentran reunidos en la agrupación Luz Une Osorno.